Cargando...
El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, alertó a la población sobre la circulación que está teniendo la viruela del mono en Paraguay.
Instó a la población a acercarse a los centros asistenciales a realizarse el test si tiene sospechas o síntomas tales como lesiones dolorosas, ganglios o fiebre.
Indicó que hasta el momento se contabilizan dos casos confirmados, el último de ellos con evolución favorable, completando sus últimos días de aislamiento.
Lea: Confirman segundo caso de viruela del mono en Paraguay
Viruela del mono: sus contactos dieron negativo
Resaltó que de los contactos de este segundo caso, afortunadamente, hasta ahora ninguno dio positivo ni tampoco tiene síntomas.
“Es un caso de contagio comunitario, el virus está circulando, por eso instamos a que la gente sincere sus lesiones y vaya a consultar”, insistió el galeno.
Manifestó que los médicos están sensibles con el tema actualmente y que la red de laboratorios tiene capacidad para tomar muestras, cuyos resultados están disponibles en menos de 24 horas, aseguró Sequera.
Más info: Viruela del mono: analizan dos casos sospechosos
El test se hace en centros asistenciales
Subrayó que los síntomas “están bastante difundidos para a partir de ahí hacer el test en centros asistenciales que tienen capacidad para tomas de muestras de COVID”.
Con respecto a los casos de COVID-19, Guillermo Sequera mencionó que “ya es difícil que descienda menos de lo que tenemos, pues la circulación es baja”.
“Tenemos algunos días sin casos y la mayoría con cuatro o cinco casos. Se hacen de 800 a 1.200 test por día y la circulación es baja”, sostuvo el profesional.
En Inglaterra hay aumento de casos
Alertó que en Europa Occidental, principalmente en Inglaterra, hay una nueva ola, por lo que es muy probable que en los próximos meses tengamos un aumento también en nuestro país. “El cómo lleguemos a esa ola que va a venir depende de que estemos lo más vacunados que se pueda, para que el impacto sea lo menos posible”, advirtió.
Reconoció que “vamos a contagiarnos, pero será solo una gripe, que es lo que siempre quisimos”.
Lea más: El COVID sigue en descenso sostenido, pero insisten en vacunación
Alertan sobre obesidad infantil
Por otro lado, el doctor se refirió a la obesidad infantil, que está causando mucha alarma entre los profesionales de salud, pues sus cifras se triplicaron desde el 2007 hasta ahora.
“Nos está asustando, es una epidemia silenciosa en el mundo. Desde el primer grado hasta el noveno de la Educación Escolar Básica, los chicos están comiendo ultraprocesados, dejando de comer frutas y verduras”, alertó el doctor.
Recomendó a los padres que los menores “consuman más agua y que se muevan, practiquen deportes. Estamos mucho frente a la pantalla. Que los chicos activen en los recreos y que no que se pongan a ver el celular otra vez”, recomendó.
Alertó que el niño obeso a la edad de 25 años “ya puede desarrollar diabetes, hipertensión, cáncer y otros problemas metabólicos que harán que tenga una calidad de vida menor”.
Más info: Viruela del mono: Ministerio de Salud pide “sincerar” y no “minimizar” aparición de lesiones
Instan a padres a vacunar a sus hijos
Por su parte, el doctor Héctor Castro recordó la importancia de la vacunación y pidió a los padres que cuiden la salud de sus hijos.
“Hay casos de sarampión, rubeola y poliomielitis en la región y sería lamentable volver a tenerlos aquí en Paraguay”, dijo.
Lamentó que un poco antes de la pandemia, y más aún en la cuarentena, la cobertura de vacunación se vio bastante afectada.
“La vacunación contra el COVID fue en desmedro de la vacunación regular”, comentó.
Quieren incorporar antiCOVID a campaña de invierno
Mencionó que están trabajando en incorporar en la campaña de invierno la vacuna antiCOVID conjuntamente con la influenza, de tal manera que sea un refuerzo con composición actualizada para la variante ómicron. Con esto se apunta a anticiparse al contagio, para que los días de invierno no nos golpeen tanto.