Cargando...
Durante la audiencia pública los lugareños manifestaron los inconvenientes que vienen soportando con la entrada y salida de vehículos de gran porte que van a la cantera de piedra, y que con el correr de los años, han destruido el “Empedrado Bolí”, que ahora presenta peligrosos hundimientos y se vuelve intransitable con cualquier lluvia.
El empedrado fue declarado por la SNC “Patrimonio Histórico Nacional”. El pavimento fue construido por los bolivianos prisioneros en las cercanías de la exestación del tren, al término de la Guerra del Chaco(1932-1935).
La audiencia pública para determinar de qué manera se planteará la preservación y recuperación del “Empedrado Bolí” fue organizada y convocada por la Dirección General del Patrimonio, de la Secretaría Nacional de Cultura.
Los frentistas del “Empedrado Bolí” desean el mejoramiento del acceso al empedrado que presenta profundo baches, los camiones cargados levantan polvo a su paso, y las paredes presentan grietas por las vibraciones, por lo que desean una solución a dicho inconveniente.
Lea más: Sitios históricos y turísticos ofrece Paraguarí como alternativa de turismo interno
Pobladores piden asfaltado sobre empedrado
Los lugareños plantearon alternativas y se dieron las recomendaciones técnicas para llevar adelante la tarea de conservación del antiguo empedrado, la protección del entorno y las edificaciones.
En todo momento prevaleció la idea de asfaltar el tramo, y por otro lado, los representante de la SNC están con la idea de restaurar y conservar en su estado original dicho pavimento pétreo, por lo que buscan trabajar en la preservación y valorización del lugar. Otra de la alternativa sería compactar bien la base y colocar de nuevo las piedras para evitar los socavones.
La Arq. Maricarmen Couchonnal (SNC) manifestó que se realizó la primera audiencia para escuchar a las partes y aún no está definido qué exactamente se va realizar en el lugar. Para el efecto, quedó conformada una mesa técnica de trabajo para avanzar hacia la concreción de los trabajos. Esta mesa también servirá para diálogo y analizar las distintas propuestas y posibilidades de solución.
Agregó que sobre la base que tiene la SNC de preservar el lugar como patrimonio nacional, también se debe ver el bienestar de los pobladores, qué conviene y sobre eso trabajar. Los lugareños alegan que hace años está abandonado el “Empedrado Bolí” y ya representa una problemática social, porque no se puede transitar por el lugar.
Costo de la Inversión
Por su parte, la intendenta Cinthya Godoy de Eugusquiza (PLRA), manifestó que participó de la reunión y que quedaron con los responsables de la SNC tener otro encuentro la próxima semana. Sea la reparación del empedrado o el asfaltado, nadie hasta el momento, habló quién se va encargar del costo de la inversión.
Añadió que van a aguardar qué propuesta presenta la SNC y de acuerdo a lo que surja, es la ciudadanía y las autoridades comunales las que va decidir las acciones a desarrollar para recuperar el empedrado o realizar un nuevo proyecto vial en el lugar.
Participaron por la SNC, la directora de Patrimonio Cultural, arquitecta Maricarmen Couchonnal, los arquitectos Natalia Ántola y Roque Samudio. Por la Municipalidad estuvieron presentes, la intendenta Cinthya Godoy y los concejales Jorge Rossi y Ever Benítez.
Quedó conformada una mesa técnica de trabajo para avanzar hacia la concreción de los trabajos. Servirá igualmente para dialogo y analizar las distintas propuestas y posibilidades que coordina la SNC.