Cargando...
Días atrás, la joven Lorena Delgado decidió que era momento de contar su historia y alertar a muchas personas que desean o incluso necesitan hacerse una cirugía estética. A través de Twitter, contó cómo tuvo que entrar dos veces al quirófano pero afirma que sigue con los pechos asimétricos y una muy mala cicatrización.
Pese a que no brindó la identidad del cirujano, solo indicó las iniciales, recibió una ola de mensajes de mujeres y hombres que identificaron al doctor Carlos Alfieri Nisenbaum y contaron que también fueron mal atendidos por el mismo médico. Relató que todas le contaron que no se animaban a denunciar por falta de recursos o numerosas amenazas y maltratos.
Lea más: Cinco recomendaciones para realizarse una cirugía estética segura
Maltratos, dos cirugías y sin resarcir entre las denuncias contra Alfieri
Lorena relató que luego de ser madre subió de peso y luego de volver a bajar le sobraba mucha piel y tenía los pechos “muy caídos”. Por ese motivo, decidió someterse al procedimiento denominado “pexia mamaria”, que tiene como fin el levantamiento de las mamas que han perdido forma y firmeza.
Luego de consultar con varios cirujanos, en el 2020 dio con el doctor Carlos Alfieri e indicó que el mismo “le compró” con su amabilidad y mostrando los resultados de sus trabajos, incluso por los comentarios en redes sociales.
No obstante, luego de la primera cirugía toda la buena actitud del doctor cambió, afirmó la joven. En contacto con ABC Digital, relató que sus pechos quedaron asimétricos y tiene los pezones desiguales. El doctor le pidió paciencia y le dijo que debía seguir el proceso postoperatorio, pero pese a que dice siguió todo “al pie de la letra”, los malos resultados eran evidentes.
Lea más: Fallece Paola Gaete, modelo y política lambareña, tras complicaciones en cirugía
Lorena detalló que el médico -luego del correr de los meses- reconoció el error y le dijo que debía esperar un año para la corrección. En el 2021 volvió al quirófano e incluso el doctor le convenció de hacerse “con un descuento” una minidermopectomia, para eliminar el exceso de piel y grasa de su abdomen.
“Mis pechos quedaron peor y encima empezaron a cicatrizar mal”, lamentó. Además, denunció que no vio ningún solo resultado de la otra intervención y, a su parecer, solo abrió y cerró las heridas.
Luego de mucho sufrimiento y complejo, más de un año con los pechos asimétricos, le llegó la historia de que una paciente falleció en el quirófano y desde entonces decidió confrontarlo y exigir un resarcimiento por los daños y perjuicios.
Lorena le encaró e indicó que ya no entraría al quirófano con él para ninguna “corrección” y qué él debía correr con los gastos que implique su cirugía con otro médico. Ante la negativa, decidió contratar a una abogada que inició la mediación ante la Justicia.
Pese a que en una ocasión la abogada del doctor Alfieri contactó con ella, en ningún momento llegaron a ningún acuerdo, por lo cual ahora su profesional del derecho está preparando una demanda en lo civil para exigir indemnización por daños y perjuicios, según anunció.
Lea más: Diferencia entre un cirujano plástico, estético y un médico estético
Lluvia de testimonios
Días después del primer posteo, Lorena hizo públicos los cientos de mensajes que recibió sobre mujeres que también afirman haber sido víctimas de presunta mala praxis por parte del mismo cirujano, en varios hospitales, y no todas por cirugía plástica.
Por ejemplo, una joven relató que luego de una crisis, se autolesionó e ingresó de urgencias al Hospital del Quemado. Agregó que el doctor Alfieri estaba de guardia y lejos de asistirla y contenerla, la agredió y a gritos le recriminó su accionar, sin seguir ningún protocolo para pacientes mentales.
La víctima llegó a elevar luego la queja ante la dirección del hospital y el entonces encargado le admitió que no era la primera vez que el médico cometía actos de ese tipo, menciona.
Mientras tanto, gran parte de las mujeres que escribieron a Lorena le relataron que el doctor les dejó con heridas abiertas o muy mal cicatrizadas. Agregaron que están pasando por cuadros de depresión igual que el de ella, por ya no tener recursos para corregir la mala cirugía ni accionar penalmente.
Otras agregaron que recurrieron a otros cirujanos para corregir las cicatrices y todos se sorprendían por el mal trabajo.
Debido a las miles de respuestas de presuntas víctimas, ahora la joven está analizando una posible querella colectiva.
Con respecto a la presunta víctima fatal del cirujano, la mujer relató que se puso en contacto el abogado de la familia de la fallecida y él le detalló que en su momento llegaron a un acuerdo económico, por lo cual el caso no fue viralizado.
“Ejerzo mi profesión con la mayor seriedad posible”
Por su parte, el doctor Carlos Alfieri Nisenbaum respondió inicialmente compartiendo el hilo de Lorena y básicamente confirmó que él atendió a la joven. Dio a entender que la joven no siguió el post operatorio correctamente, ella mostró capturas de mensajes donde le consultaba al médico constantemente cada duda que tenía.
Hoy contactamos con el profesional de la salud y el mismo respondió se encuentra de viaje y vía mensajes de WhatsApp prometió que a su regreso estudiará cada caso para abordarlos en las instancias en que “realmente corresponden”.
No obstante, adelantó: “ejerzo mi profesión con la mayor seriedad posible y sin la más mínima voluntad de dañar a nadie”.
Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica estudiará denuncias
Cabe resaltar que el doctor Carlos Alfieri Nisenbaum forma parte de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. Al respecto, el presidente doctor Daniel Costanzo indicó que están estudiando las denuncias y el caso será analizado por el Comité de Ética.
Aclaró que no les corresponde juzgar si existió o no mala praxis, pero sí estudiarán si el profesional cumple con el denominado juramento hipocrático.
Intentamos contactar con la Superintendencia de la Salud para consultar si existe algún proceso interno iniciado contra el profesional de la salud, pero hasta el momento no hay respuestas.