Cargando...
Con el lema directamente de la finca del productor, a la mesa del consumidor, se realizó otra entrega de la “Feria de la Agricultura Familiar Campesina”. El evento se desarrolló sobre la calle Mariscal Estigarribia conocido como el paseo de las luces y contó con la presencia de los productores de 14 distritos del departamento de Ñeembucú.
Los compradores se acercaron desde tempranas horas y accedieron a comprar productos frescos a precio de finca, tales como queso “Paraguay”, carne de cerdo, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, y almidón.
También se puede encontrar tomate, pimiento, mandioca, batata, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanías, flores y plantas entre otros.
Lea más: Óptimos resultados en cultivo de papa en Tacuaras
El gerente de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Alberto Ruiz, informó que las ferias agropecuarias son modalidades de negocios denominado “Circuito corto de comercialización”, ocasión en la que productores organizados y asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios y conforme disponibilidad en finca, para su exposición y venta directa a los consumidores, expresó.
Alberto Ruiz dijo que no es fácil conseguir la logística para mover a todos los productores especialmente en el departamento de Ñeembucú, por las características del terreno pero que están haciendo todo lo posible en superar esta situación.
Lea más: Productores de Ñeembucú piden ayuda al Gobierno
“Es la tercera feria que estamos organizando en el año. Son más de 1.500 productores a quienes asistimos desde el centro de desarrollo agropecuario. No es fácil la logística pero estamos haciendo lo posible para superar esta situación”, puntualizó.
Rubros
Con relación a los rubros, el funcionario de la Deag dijo que son tres los principales rubros con el cual más se trabaja en el departamento: la miel de abeja de los humedales del Ñeembucú, el queso Paraguay y la venta de los terneros, detalló.
Buena recaudación
Al término de la feria el MAG informó que la recaudación total alcanzó la suma de 115.500.000 guaraníes que benefició a más de 650 familias rurales, procedentes de diferentes distritos.
Los responsables del traslado de los productores desde sus fincas hasta el local de venta, en esta ocasión estuvieron a cargo del CAH, Senave y BNF. La feria tuvo el respaldo de la gobernación de Ñeembucú, la municipalidad de Pilar, la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
CAH otorgó créditos
También el Crédito Agrícola de Habilitación(CAH) ha otorgado créditos a varios prestatarios de diferentes localidades del departamento de Ñeembucú y cuyo monto total asciende a G. 238.000.000 que serán destinados a proyectos agropecuarios de la zona.
Cerca de lograr la certificación de la miel de abeja
El coordinador de los productores de miel de abeja, Arturo Benítez, indicó que la organización está muy cerca de conseguir la certificación de la miel de abeja orgánica.
“Estamos avanzando muy bien, en marzo tendremos la visita del inspector que vendrá desde Bolivia. Nosotros como productor estamos realizando todo los que ellos nos sugieren, y luego de la visita ellos van a dar el dictamen” expresó.
La certificación de la miel orgánica dará un valor agregado a la miel de abeja de los humedales de Ñeembucú.
En el departamento existen 120 productores de miel de los cuales 20 fueron seleccionados para producir miel orgánica.
Lea más: Productores de miel de abeja de Ñeembucú con marca propia
El duodécimo departamento siempre se caracterizó por la muy buena calidad de la miel ya que en la zona no existen agentes contaminantes ni cultivos extensivos. Anualmente en la zona se producen más de 20 toneladas de miel de abeja.