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El Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración está coordinando con las instituciones y gremios involucrados con la navegación fluvial, que son los afectados directos de la tasa anunciada por Argentina de percibir un peaje en el tramo fluvial Santa Fe – Confluencia del río Paraná, según informó la Cancillería.
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El pasado martes, el viceministro Enrique Franco se reunió con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) para analizar las acciones diplomáticas con miras a evitar la concreción del cobro del peaje en la Hidrovía. Franco dijo que han analizado el impacto económico que tendrá sobre nuestro país y según los gremios empresariales es una amenaza a la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial.
Dijo que en la reunión se dieron a conocer los argumentos normativos por los cuales claramente no debería aplicarse la pretendida disposición argentina, considerando el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, de la Hidrovía Paraguay-Paraná y otros instrumentos internacionales vigentes.
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Recordó que la información que maneja la Cancillería es que el Ministerio de Transporte de la República Argentina publicó el viernes 30 de setiembre de 2022 la Resolución N° 625/2022 por la que estableció un peaje, de US$ 1,47 por tonelada de registro neto, para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay y convocó a una instancia de participación ciudadana de conformidad con su normativa interna.
“La evolución de dicha medida y sus eventuales implicancias será objeto de consultas bilaterales con la República Argentina y regionales a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, dijo.