Docentes piden suspender Transformación Educativa y cumplir con beneficios sociales

Docentes de la OTEP SN realizaron esta mañana una manifestación denominada “Gran Carpa Nacional”, para la cual se juntaron más de 1.000 delegados sindicales en Asunción. Exigen la suspensión del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y el cumplimiento de reivindicaciones a nivel presupuestario, como el pago del escalafón docente y universalidad de la alimentación escolar.

Docentes de la OTEP SN se reunieron esta mañana en una "gran carpa nacional", en la plaza De la Democracia, para exigir la suspensión de la elaboración del Plan Nacional de Transformación Educativa.
Docentes de la OTEP SN se reunieron esta mañana en una "gran carpa nacional", en la plaza De la Democracia, para exigir la suspensión de la elaboración del Plan Nacional de Transformación Educativa.Pedro Gonzalez

Cargando...

Docentes de varios puntos del país, nucleados en la OTEP SN (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional), llegaron hasta Asunción para participar de lo que denominaron “Gran Carpa Nacional”, realizada en la Plaza de la Democracia. El objetivo fue la entrega del posicionamiento de la organización sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y una nota a la Comisión Bicameral de Presupuesto, en la que reclaman el cumplimiento de reivindicaciones sociales.

Los profesores pidieron la suspensión del proceso de elaboración del Plan Nacional de Transformación Educativa y la realización de un congreso pedagógico, a fin de que toda la comunidad educativa se involucre en la mejora de la educación. “Hay que abrir el espacio para que los sectores puedan participar”, refirió la presidenta de la OTEP SN, Blanca Ávalos. Añadió que el titular del MEC, Nicolás Zárate, los recibió y prometió seguir adelante con las mesas de trabajo.

Ávalos enfatizó que la malla curricular debe definirse a nivel local, con profesionales paraguayos y todos los miembros de la sociedad. “La educación se debe definir con el pueblo”, afirmó. Según la sindicalista, es necesario evitar “modelos de un grupo de empresarios” que puedan fracasar.

Por otro lado, en el documento entregado a la Bicameral, la OTEP SN se centra en varios puntos estratégicos, según Ávalos. El primero tiene que ver con infraestructura, tecnología y conectividad. Otro punto está relacionado con beneficios sociales a nivel docente y de los estudiantes.

La OTEP SN exige la suspensión del plan de Transformación Educativa y la realización de un congreso pedagógico.
La OTEP SN exige la suspensión del plan de Transformación Educativa y la realización de un congreso pedagógico.

¿Cuáles son los beneficios que persiguen los docentes?

Blanca Ávalos comentó que el MEC exige mucho, pero que las condiciones no son las mejores. Comentó que los docentes necesitan que se cumplan beneficios sociales como escalafón docente y el derecho a la maternidad. Indicó que hay más de 30.000 docentes con resolución en mano, pero que no cobran un solo guaraní.

La docente enfatizó en que las capacitaciones al plantel de profesores también deberían realizarse en horas de clases, con los reemplazos correspondientes y de forma presencial, para garantizar el fortalecimiento de capacidades.

Respecto a los beneficios para el estudiante, la sindicalista agregó que urge la universalidad de la alimentación escolar y el control sanitario. Sobre el modelo educativo, sea Jornada Escolar Extendida (JEE) o no, el mismo debería ser financiado por el Estado, destacó.

Otro punto, fundamental para la OTEP SN es el aporte patronal del 9% para equilibrar la caja fiscal. “Nunca aportó el ministerio ni el Estado como patronal. Si aporta, en cinco años se va a poder equilibrar la caja fiscal”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...