Cargando...
En medio del movimiento por los Juegos Odesur Asu2022, los problemas que afectan a la Plaza Uruguaya quedan aún más en evidencia. Turistas, deportistas y asuncenos pasan por la zona, pero ni siquiera los bancos los reciben bien, puesto que están rotos. La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), no puso en condiciones este importante espacio público ubicado en el centro histórico.
Lea más: Odesur 2022: Llueven críticas por el presuroso “hermoseamiento” de la Plaza de la Democracia
La Plaza Uruguaya podría ser un importante punto de encuentro y, de hecho, ha recibido varias inversiones. Se la ha enrejado, tiene parques relativamente nuevos, incluso varias piezas artísticas. Sin embargo, decenas de detalles menores muestran su grado de abandono en el día a día.
En un recorrido por sus veredas, encontramos varias baldosas rotas, además de “pozos” en el camino por falta de tapas de la Essap. A esto se suma que los pisos también muestran desperfectos por dentro.
La plaza se mantiene con varios de sus portones cerrados, lo que confunde a la gente que llega y encuentra los candados. Sin embargo, ni aún así se salva de los robos. El cierre se hace también de día, mientras los dos guardias que encontramos están sentados, charlando y tomando tereré.
Lea más: Tirica, el “gatito salvaje” que inspiró a los juegos Odesur
También hay problema con los postes de alumbrado público, que no tienen focos. Además hay varios troncos abandonados, a los que no se les da ninguna utilidad, ni siquiera decorativa. En cambio, están llenos de malezas.
A los turistas les encanta la chipa, dice vendedora, contenta
María Victoria Valenzuela, vendedora de chipa de calle Palma, aseguró que hay mucho movimiento de turistas en estos días de los Juegos Odesur. “Gracias a Dios está bonita Asunción, o sea que se está hermoseando. Ojalá que podamos cuidar ese detalle”, indicó. Agregó que anhela que esos arreglos puedan perdurar y comentó que ya vio que en algunas partes había plantas nuevas y luego desaparecieron.
Lea más: En vivo: Competencias de la cuarta jornada de los Juegos Suramericanos 2022
“¡La chipa les encanta! Lo que más piden para probar es el tereré, a veces quieren mate” (...) Y el mate cocido, ese les encanta”, detalló Valenzuela, visiblemente contenta.
Turistas sienten el intenso calor, comenta árbitro
Laura López y Carlos Moreno, colegas árbitros de natación, llegaron a nuestro país desde Chile para trabajar en Odesur 2022. López comentó que les llamó la atención el clima caluroso de Paraguay. También detalló que están con resguardo policial, por lo que se sienten seguros. Por otra parte, dijo que esperaran probar las comidas típicas. Agregó finalmente que la organización del evento Odesur es “excelente”.
Lea más: Odesur: ¡Llegó el día!, pero las plazas de Asunción aún no están listas
Por su parte, Moreno relató que los días anteriores fueron jornadas extensas de trabajo y recién hoy se dieron el tiempo de salir a recorrer, disfrutar de la ciudad, ver la artesanía y llevar recuerdos. “La idea es recorrer todo lo que podamos. No había venido todavía acá”, comentó.
Turistas sorprendidos por amabilidad, según voluntaria
Valentina Pedrozo, de tan solo 20 años, es voluntaria paraguaya de los Juegos de Odesur 2022. La encontramos caminando por el microcentro y le consultamos qué ha escuchado de parte de los extranjeros. Dijo que los deportistas están muy sorprendidos por la amabilidad del paraguayo.
Lea más: Odesur 2022: No se puede caminar por las veredas de Asunción
“Espectacular, es algo increíble. Hay muchísima cultura... Todos están contentos y con la boca abierta, sorprendidos, porque no sabían que el Paraguay estaba tan bien. Le adoran a la gente paraguaya. Me hablaron del centro más que nada, que quieren turistear. Todos están acá, en los hoteles del microcentro”, expresó la joven.
“Hasta ahora no recibí ninguna queja. Todos están enamorados, de la gente más que nada. Dicen que hasta los militares y policías les apoyamos, cosa que en otros países no es así”, relató Pedrozo. “Dicen que somos más amables, más lindos, que tenemos linda cara”, comentó sonriente.