Cargando...
El sábado último, un grupo de niños y jóvenes, visitó a la alfarera y comenzaron a retratarla; luego uno de los estudiantes, Yonathan Ayala, quien está más avanzado en la técnicas de dibujo, obsequió su trabajo a la “Tesoro Vivo Nacional”. Los participantes de este grupo están interesados en que la alfarera Robles les transmita su conocimiento sobre las técnicas de “Ñai’ũpyũ”, explicó el responsable de Cultura de la Comuna local, Milciades Larroza.
En ese sentido, el responsable del Departamento de Cultura, destacó que desde noviembre tienen proyectado que la artesana Robles enseñe a los niños y jóvenes las técnicas del “Ñai’ũpyũ”, porque la idea es que aprendan a preparar el utensilio de cerámica que posteriormente es utilizado para elaborar el mbejú tova, un alimento de la gastronomía que se está impulsando en este distrito como marca ciudad.
Lea más: SNC culminaría restauración de la sacristía del templo de Yaguarón
El artista plástico Larroza manifestó que están trabajando con este grupo de jóvenes en retratar a personas comprometidas con la cultura y van aprendiendo esas técnicas. Varios de ellos, en ocho meses de capacitación, están muy adelantados en dibujo y también quieren incursionar en aprender el trabajo sobre cerámica, especialmente saber preparar el “Ñai’ũpyũ”.
El responsable de Cultura destacó que siguen implementando acciones de salvaguarda para apoyar, fortalecer, visibilizar y revalorar el arte, este municipio. Para el efecto, las autoridades municipales con el respaldo de artistas locales están apostando a la cultura como parte del desarrollo distrital.
Lea más: Preparan desfile estudiantil y expo por los 483 años de fundación de Yaguarón
Ceramista un “Tesoro Nacional Vivo”
En julio del 2021 ,el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, por resolución N°307/2021 de la SNC, declaró a la alfarera Robles ”Tesoro Nacional Vivo”.
Además dicha secretaría, por Resolución N° 246/2021, declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional” a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración del “Ñai’ũpyũ”, uno de los utensilios más antiguo de la cocina utilizada para la cocción del mbeju tova, que tiene figuras antropomorfa hechas por manos de mujeres en este distrito.
Salvaguarda del arte y cultura
La artesana Robles no solo sabe elaborar el “Ñai’ũpyũ”, sino que también utiliza el “Ñai’ü” o arcilla negra para preparar otros utensilios como jarra de tereré, cántaro, alcantarilla entre otros, dando un sentido de pertenencia, identidad y continuidad; promoviendo el respeto de la diversidad cultural y la creatividad en este municipio.