Cargando...
Los líderes nativos Miguel Antonio Esquivel Vera (comunidad Y’akajú del distrito de Curuguaty) y Eliodoro Martínez (Veraró, de Maracaná) dijeron que están hartos de los maltratos a los que son sometidos por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indi) y adelantaron que están proyectando una gran manifestación con cierre de ruta para repudiar a su titular Omar Pico.
Martínez señaló que estuvo por el Indi los días 9, 21 y 22 de septiembre esperando hasta más de ocho horas para ser recibido por el presidente, Omar Pico, pero tuvo que regresar sin ninguna solución a las necesidades de su comunidad al no ser atendido.
Lea más: Pobreza fatal en comunidad indígena de Canindeyú
En contrapartida, en una actitud repudiable de la institución, el dirigente refirió haber visto cómo las personas que tenían contactos con Pico iban siendo recibidos a pesar de que él estaba adelante en la lista de audiencia en la mesa de entrada.
“Nosotros tenemos documentos que nos avalan para realizar gestiones, nuestras comunidades tienen muchas necesidades, pero no somos recibidos, y vemos cómo otras personas tienen acceso directo con este señor”, aseveró.
Lea más: Indígenas cierran ruta para exigir víveres y semillas de autoconsumo en Canindeyú
Por su parte, Antonio Esquivel reveló que son especulados por la autoridad encargada de los indígenas, ya que el martes pasado acudió para intentar hablar con el presidente, pero luego de esperar desde la mañana hasta las 15:00 regresó sin ser recibido.
Hasta el momento las localidades que ya se sumaron a la movilización son Pindoju, Veraró, Y’akajú, San Miguel, Arroyo Morotî, Y’aka Poty, Isla Jovái y 4 de julio. La medida de fuerza que aún no tiene fecha se llevará a cabo en la rotonda de Yasy Cañy, de acuerdo al anuncio hecho por los dirigentes denunciantes.
Lea más: Campesinos e indígenas invaden empresa agroganadera en Corpus Christi
Intentamos hablar sobre la denuncia con el titular del Indi, Omar Pico, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas a su teléfono celular y tampoco respondió nuestros mensajes de texto.