Cargando...
El informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) da cuenta de la existencia de 80 focos de calor en el Chaco y nueve fuegos activos en la jornada de hoy, sin embargo, hay riesgo leve de propagación. De acuerdo al director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Rafael Sosa, estamos “fuera de peligro” por el momento, gracias a las condiciones climáticas.
El profesional explicó que las lluvias de días pasados y el nivel de humedad en el ambiente dificultan que algún tipo de fuego se propague, no obstante, a nivel interinstitucional siguen los controles de los focos de calor.
Lea más: Infona con una calificación 9 sobre monitoreo a focos de calor
Sosa comentó que en las áreas silvestres protegidas de la Región Occidental, donde está encargado, no hay mayores problemas e, incluso, hubo días con cero focos de calor. Por otra parte resaltó que los productores radicados en el Gran Chaco paraguayo están muy bien capacitados para eliminar incendios de menor escala. “Si sobrepasa el fuego, ahí se activa el protocolo”, enfatizó.
El director de Biodiversidad comentó que estamos mejor que hace 15 días y que, en algunos casos, los focos de calor pueden ser solamente reflejos de agua, piedras o de la infraestructura de alguna estancia.
Lea más: Incendios forestales: bajó número de focos de calor
El monitoreo del Infona indica que en las próximas 24 horas se espera que sople viento norte, con la probabilidad de velocidades moderadas por periodos. “Bajo estas condiciones esperadas, el riesgo de incendios es leve sobre gran parte del Chaco paraguayo”, detalla.