Cargando...
El paro de choferes de camioneros volqueteros al servicio de la empresa CTC, quienes reclaman el pago de sus haberes atrasados por los tres meses trabajados, ventiló la situación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la empresa adjudicada para la realización de la defensa costera de la ciudad de Pilar.
El MOPC se encuentra adeudando al Consorcio CTC desde el mes de enero de este año la suma de U$S 38 millones
Lea más: Wiens aprobó sobrecosto de us 16 millones en la franja costera de Pilar
Los avances de las obras de la defensa costera de Pilar entra en la etapa más importante que es la maquinización de las estaciones de bombeos construidos a orillas del río Paraguay, el arroyo Ñeembucú y San Lorenzo.
La fase A, incluye 7 estaciones nuevas de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes y un canal de derivación del arroyo Ñeembucú de 14 kilómetro de longitud.
Además se realizó en algunos barrios la instalación de canales desagüe pluvial con un sistema de alcantarillado sanitario
Lea más: Defensa costera de Pilar USS 54 millones mas costara la fase b para obras cloacales y desagües
El trabajo de refulado se completó en un 99 %. En total la obra tendrá aproximadamente 15 Km. de longitud a orillas del arroyo Ñeembucú y el río Paraguay. Según lo planeado, la obra tendrá en total 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre-tratamiento de efluentes.
Cabe recordar que la empresa adjudicada para la construcción de la Fase A, es el Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A.
Instalación de motobombas y generadores
El superintendente del Consorcio CTC Ing. René Gómez, señaló que los trabajos entran en la etapa más importante ya que en los próximos días deberán instalarse toda la parte de electromecánica en las diferentes estaciones de bombeo.
”Las motobombas y los generadores deberán ser instalados, pero antes debemos pagar a la empresa por esas maquinarias, que ya están en tránsito de Alemania a Paraguay”, expresó.
Reconoció que el MOPC adeuda al Consorcio desde el mes de enero de este año, razón por la cual la empresa recurre a créditos bancarios para ponerse al día con los proveedores.
Lea más: Solo tres consorcios cotizaron para ejecutar obras de la fase b de la defensa costera de Pilar
Autoridades preocupadas
Para el intendente municipal Fernando Ramirez (ANR) la situación genera preocupación, porque disminuye el flujo de dinero en la ciudad.
“Para nosotros es una preocupación, porque la obra en sí genera un movimiento económico importante a nivel local. Esperamos que el MOPC pueda cumplir con la empresa adjudicada para que se avance de acuerdo al cronograma establecido”, precisó el jefe comunal.
También el diputado nacional Carlos Enrique Silva, manifestó su preocupación sobre el tema y dijo que ni los paquetes aprobados la última vez en el Congreso les alcanzan para pagar a las empresas constructoras.