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El Ministerio de Transporte de Argentina estableció la semana pasada la decisión del cobro de un peaje para quienes transiten por el troncal de la Hidrovía dentro de su territorio, según la resolución N° 625/2022, publicada en el Boletín Oficial del vecino país en su sitio correspondiente en la web.
El cobro de peaje será de US$ 1,47 por tonelada de registro neto y la tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina. La medida involucra a la navegación comprendida desde el km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1.238 del mismo cauce, zona denominada de Confluencia.
Al respecto, el empresario del sector naviero, Juan Carlos Muñoz, manifestó que si bien es tramo soberano de la Argentina, el Tratado de la Hidrovía indica claramente que cualquier tasa que se pretenda cobrar en algún tramo de la misma tendrá que ser previamente consultada entre todos los países miembros, en este caso las cinco naciones: Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.
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“La tasa que se pretende establecer se tiene que compadecer de servicios que se presten; pero en este caso no se está dragando en ese tramo y la señalización es bastante escasa”, opinó Muñoz.
Peaje de Argentina en el río Paraná sería de US$ 1,47 por tonelada
Estimó que el pretendido peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro bruto, considerando la medida de la carga útil de un convoy de 20 barcazas, el cobro sería de unos US$ 20.000 por viaje, lo que significa que con ida y vuelta será el doble.
Añadió que por eso se estima que en términos de números gruesos será de entre US$ 25 millones y US$ 35 millones lo que dicho peaje sumaría a los costos logísticos de nuestro comercio exterior.
Destacó que Paraguay mantiene el concepto de libre navegación y pareciera que este anunciado peaje de Argentina tiene como objetivo un mero hecho de recaudación y no de la prestación de servicios.
“El sector privado está en contacto con las autoridades nacionales, a través de la Cancillería, para que nuestro país realice los reclamos correspondientes a la Argentina; y esperamos que a esto se sumen Brasil y Bolivia como dadores de carga que son, desde el norte, así como también Uruguay, como país de transbordo de cargas”, señaló Muñoz, referente del ramo de los armadores fluviales y marítimos.