Cargando...
Niños, jóvenes y adultos fueron protagonistas esta mañana del colorido desfile estudiantil organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, a cargo de la directora Adriana Cantero. El recorrido fue realizado sobre la avenida General Aquino y el palco oficial fue ubicado frente a la plaza céntrica Mariscal López.
Participaron del acto los concejales liberales Belén Maldonado y Manuel Achucarro; el cura rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario, monseñor Enrique Meyer; también el excura párroco de esta ciudad, monseñor Zacarías Martínez; el comisario de la Comisaría Tercera de Luque, Jorge Palacios, directores de la Comuna luqueña, supervisores educativos y otros invitados especiales. El intendente Carlos Echeverría (ANR cartista) no se presentó.
Tras la entonación del Himno Nacional en guaraní a cargo de Nuria Ojeda, alumna del Colegio Nacional de Luque, Bomberos Voluntarios de Luque (los azules) dieron inicio al gran desfile; posteriormente, cadetes, hombres y mujeres de la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz” de Luque, vistiendo el impecable uniforme de gala, también rindieron homenaje a la Virgen del Rosario cuya imagen fue ubicada en el palco oficial.
Lea más: Luque inicia su tradicional fiesta patronal en homenaje a la Virgen del Rosario
Seguidamente el Colegio y la Escuela subvencionado Santa Teresita encabezó la presentación de las instituciones educativas de Luque. Además participaron exalumnos de uno de los colegios más emblemáticos del distrito, como lo es el Nacional de Luque.
Varios de los participantes vistieron el traje típico paraguayo destacando nuestra cultura. Los jóvenes en diferentes momentos danzaron al son de la música paraguaya. Tampoco faltaron quienes rindieron homenaje al agricultor, portando imitaciones de las herramientas usadas habitualmente en el campo como la azada, la pala, el rastrillo y otros.
En el colorido desfile aparecieron además las recordadas chiperas luqueñas. Las diferentes delegaciones también portaban globos y cintas de color rosa alusivo a la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora a nivel mundial cada 19 de octubre.
La última institución educativa en desfilar como cada año fue el Colegio Nacional de Luque (CNL), destacándose una vez más en la grandiosa organización. Participaron 1.800 alumnos de las cuales 140 jóvenes forman la bandaliza más grande y bulliciosa de la ciudad. También el cuerpo docente encabezado por su directora Mirtha Riveros honraron a los presentes vistiendo un traje azul con detalles en ñandutíes de color amarillo, los colores característicos de la casa de estudios y de la ciudad.
La inclusión tuvo un especial realce en la jornada, ya que varios alumnos con discapacidades diferentes también desfilaron.
Como invitados especiales asistieron alumnos del colegio Cristo Rey de Asunción. El Cuerpo de Bomberos de la Cuarta Compañía Luque (los amarillos) cerraron el desfile que volvió luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia del virus del covid-19.
Otras actividades para mañana domingo
Siguiendo con las actividades en el marco de los festejos patronales en honor a la Virgen del Rosario, para el domingo 2 de octubre, se prevé la celebración de la misa folclórica en el Santuario Nuestra Señora del Rosario a las 08:00. Presidirá el padre Enrique Pereira.
A las 12:00 se realizará el tradicional Karu Guasu en el predio del templo. El costo de la porción de asado con guarnición será de G. 30.000 y también habrá pastas a G. 20.000 el plato.
Habrá además mesas habilitadas para almorzar y un área de juegos a cargo de los alumnos del Colegio Nacional de Luque. También se prevé una ofrenda artística con la participación de Republik Folk, Ambar Benítez y Nahiara Coronel (artistas del Colegio Santa Teresita), Vanessa Fosatti (artista de Colegio Nacional de Luque) y Grupo Vocal Sentimiento.
La salida de la caravana con destino a uno de los hangares de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) será a las 14:00 y la procesión aérea en helicóptero comenzará a las 14:30.
El aterrizaje está programado para las 15:30 en el campo de juego del estadio Feliciano Cáceres. Luego, desde ese lugar comenzará la procesión folclórica a las 16:00, hasta el templo. A las 19:00 será la misa.