Cargando...
El Congreso Nacional aprobó una ley para ampliación del presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y si el Poder Ejecutivo promulga la legislación la institución encargada de los patrimonios históricos del Estado encararía la restauración de la sacristía del templo San Buenaventura de Yaguarón, informó el intendente Luis Rodríguez (PLRA).
El intendente Luis Rodríguez manifestó que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) se desentendió desde el 2020 de la restauración, desde el momento en que las autoridades municipales, eclesiásticas y de la Asociación Amigos del Patrimonio de Yaguarón pidieron que la empresa presente un protocolo de intervención.
Ante el desinterés demostrado por el MOPC en la restauración iniciaron las gestiones con el ministro de la SNC, Rubén Capdevilla y el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) presentó un proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6873, de fecha 04 de enero de 2022 – Presidencia de la República – Secretaría Nacional de Cultura”.
Lea más: Restauración de templo sin avance
El parlamentario del departamento de Paraguarí solicitó una ampliación presupuestaria de G. 2.048.900.000 (Fuente 10 - Recursos del Tesoro) para la SNC necesarios para iniciar los trabajos de restauración. Para la culminación de la obra solicitó prever G .2.046.100.000 para el 2023.
Lea más: Reactivan proyecto de restauración y puesta en valor del templo de Yaguarón
El secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón, Daniel Pino, manifestó que consiguieron la autorización de la Diócesis de Carapeguá y de la SNC para la realización de la limpieza para eliminar polvo del altar mayor.
Agregó que están aguardando con esperanzas que se le otorgue efectivamente el presupuesto a la SNC para que realice las mejoras en la sacristía, cuyo techo ya fue desmontado hace siete años por la empresa adjudicada en su momento: C&C, representada por Bernardino Caballero Ramírez.
SNC aguarda aprobación del presupuesto
Al respecto, el ministro Rubén Capdevila manifestó que está aguardando que el presidente Mario Abdo Benítez promulgue la ley para que la SNC pueda iniciar el proceso de llamado a licitación para la restauración de la sacristía de la iglesia de Yaguarón.
El proyecto anterior que manejaba el MOPC quedó suspendido en el 2019. Ahora la propuesta es que la SNC lleve adelante la obra de restauración de la sacristía, que está sujeto a una ampliación presupuestaria.
Manifestó que una vez que tenga los recursos realizará lo antes posible el llamado a licitación para que se inicien con los trabajos de restructuración y puesta en valor del templo.
La construcción del templo de Yaguarón de San Buenaventura se inició en 1755 y finalizó en 1772. Su estructura fue declarada Patrimonio Histórico Nacional por Ley N°2206/2003. Parte del techo de la sacristía fue desmontado y se encuentra almacenado en un depósito de la iglesia y temen que pierda su calidad original.
Hubo cinco licitaciones fracasadas
El MOPC convocó a cinco licitaciones, tres de ellas anuladas, dos llamados declarados desiertas y uno suspendido. En el primer llamado, según ID 282404, el Contrato MOPC N° 384/2014 para la restauración y puesta en valor de la iglesia San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón fue adjudicada por G.12.388 millones al consorcio C&C.
Dicha licitación fue anulada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) través de la resolución N° 3019/2015 del 6 de octubre del 2015. El motivo fue que la empresa presentó documento falso para justificar su solvencia económica, pero ya había desmotado parte de la estructura del templo.
Ante la exigencia de que el templo sea intervenido por profesionales del área, el MOPC realizó un segundo llamado a licitación. Fue una convocatoria internacional que se declaró desierta por Resolución N° 334/17 de la secretaría de Estado.
El tercer llamado, con ID 330620, se adjudicó por la vía de la excepción por G. 23.128.089.182 a la empresa Caraguatay SA por Resolución MOPC N° 882/17. Posteriormente fue anulado por resolución MOPC N° 1318/17.
Las autoridades municipales y pobladores se oponían porque uno uno de los representantes legales de la firma, Bernardino Caballero Ramírez, formaba parte de C&C, empresa que participó del primer llamado.
Asimismo, el cuarto llamado, con ID 330620, fue adjudicado a la empresa Barrail Hermanos SA , representada por Osvaldo Barrail Pecci, Guillermo Barrail y Gisele Barrail de Lindgren y Valerie Barrail, por G.6.446.142.155 por resolución del MOPC N° 882/17.
El proceso de adjudicación fue anulado por resolución N° 633/18 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Argumentó incumplimiento de algunas de las exigencias.
En cuanto al quinto llamado, con ID 353272, el Lote 1 para obras de restauración del templo fue declarado desierto. El Lote 2, adjudicada a la firma Colonial SA por G. 1.963.500.496, incluye obras de infraestructura vial en la calle Buenaventura Gamarra, cercado perimetral de la plazoleta del Templo y las veredas sobre la ruta 1 que no fueron concluidas.