Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este viernes, el teniente Ángel Gill, del Cuerpo de Bomberos de Asunción, uno de los primeros que acudieron al incendio en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, relató lo que él y sus compañeros vivieron al dar inicio a las tareas para combatir el voraz siniestro.
Gill estimó que él y sus compañeros llegaron unos cinco minutos después de recibir el llamado de auxilio y encontraron “una combustión muy grande” que evidenciaba que los materiales dentro de la zona del edificio que estaba en llamas eran “altamente inflamables”.
Lea más: Autopsia a funcionario fallecido en incendio del TSJE no se podría realizar
El incendio consumió por completo un depósito donde estaban guardadas miles de urnas electorales con sus papeletas y baterías. Un funcionario del tribunal, Aníbal Ortiz, falleció en el interior del edificio.
“Nos dijeron que había papeles, maquinaria, plástico, tintas... Podía haber materiales que al contacto con el fuego explotarían”, dijo el bombero.
Extintores usados y mangueras extendidas
Gill comentó que cuando los bomberos llegaron, el fuego ya se extendía del primer al segundo piso de la sede y “el tercero ya empezaba a combustionar y el calor ya abarcaba todo el edificio”, indicando que evidentemente no había buena ventilación en la estructura para liberar ese calor.
Lea más: Incendio fatal en TSJE: no quedan siquiera restos de las máquinas de votación, asegura director
Dijo que en el momento del incendio era imposible determinar qué zonas tenían rociadores contra incendios. Señaló, sin embargo, que los rescatistas encontraron extintores que parecían haber sido utilizados y mangueras contra incendios extendidas, aparentemente evidenciando que hubo un intento por parte de las personas en el edificio de contener las llamas.
Realizarán peritaje
Este viernes, bomberos y funcionarios de la Municipalidad de Asunción tenían previsto realizar un peritaje a fin de intentar identificar las causas del incendio, además de una verificación del estado en que se encuentra la estructura para determinar si hay peligro de derrumbe.
Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo el jueves que al menos partes de la estructura siniestrada contaban con sistemas de prevención de incendios como mangueras, extintores y puertas cortafuegos, aunque los bomberos encontraron que las mangueras no tenían sistema de presión.
Lea más: El TSJE no tenía ni un solo permiso y fue advertido hace más de un año
A mediados de 2021, la Municipalidad de Asunción presentó una notificación al Tribunal Superior de Justicia Electoral en que se alertaba sobre la presentación de documentos y las fichas de mantenimiento del sistema de prevención de incendios; sin embargo, no tuvo respuesta.