Cargando...
Durante la mañana del viernes se tiene planeada una verificación de la instalación siniestrada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para determinar el posible origen del fatal incendio registrado el jueves.
Lea más: Incendio fatal en TSJE: un muerto y 8.500 máquinas de votación destruidas
“Tenemos que hacer el análisis de todos los indicios que podemos encontrar y, con eso determinar las posibles causas”, aseveró el capitán principal Marcos Almada, comandante del Cuerpo de Bomberos.
Se pretende realizar el recorrido con acompañamiento de peritos de incendio para sumar elementos. Asimismo, debe haber una verificación de ingeniería para saber si la estructura puede seguir en pie, según aclaró Almada.
En este momento están trabajando en el enfriamiento y remoción de algunos sectores. “Es una estructura bastante grande y con una gran carga calórica, pero se pudo contener el incendio y se logró salvar varias áreas comprometidas”, manifestó.
Aclaró que todo el sector G fue consumido por las llamas, pero el sector F se logró salvar tras la intervención de los Bomberos Voluntarios. Asimismo, se perdieron todos los materiales que se encontraban dentro del depósito.
En uno de los pisos del depósito se encontraban al menos unas 8.500 máquinas electrónicas de votación, que tenían unas 16.000 baterías de litio, también había papeles y papeletas.
Tenía defectuoso sistema de prevención de incendio
Por su parte, Alejandro Buzo, jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, resaltó que ciertas partes de la estructura siniestrada contaba con sistema de prevención de incendios. “Se encontró con los bomberos algunas fallas como en las mangueras, que no tenía sistema de presión porque el bombeo no funcionaba adecuadamente”, manifestó.
Lea más: Fatal incendio en TSJE: adjudicaron casi G. 90 millones en sistema de prevención del bloque G
Aseveró que la ordenanza actual de prevención de incendios no exige a los depósitos la instalación de rociadores; sin embargo, es una normativa que debe modificarse. “En un depósito como este, que no presentaba mucho riesgo, se da este tipo de incendio y una rápida propagación”, declaró.
Al no tener acceso a la ficha de mantenimiento ni saber cómo se instalaron, es difícil saber que funcionaban correctamente, aclaró Buzó.
Por otro lado, señaló que sí se encontraron otros elementos señalados en la ordenanza como las bocas contra incendio; sin embargo, en la jornada del viernes verificarán con mayor detalle.
Lea más: “Incendio pudo haber sido premeditado”, dice ministro del TSJE
A mediados del año pasado, la Municipalidad de Asunción presentó una notificación al Tribunal Superior de Justicia Electoral en el que se alertaba sobre la presentación de documentos y las fichas de mantenimiento; sin embargo, no tuvieron respuesta. “Tenemos la recepción de la notificación”, manifestó.
Cuerpo fue encontrado cerca de puerta cortafuego
Se encontraron además puertas cortafuego y, cercana a una de esas puertas, se encontró el cuerpo de una persona. “Encontramos extintores y detectores en algunos sectores. Es una investigación que está en desarrollo”, subrayó Buzo.