Cargando...
El representante legal de la Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa) informó que esta empresa es la que tiene la póliza por la cuestión del incendio del TSJE. Aunque aclaró que no es la única compañía que trabaja con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, indicó que específicamente para los riesgos ocurridos, a ellos les corresponde la indemnización.
La póliza que maneja Asepasa es de aproximadamente US$ 10 millones y abarca a todos los edificios que están ahí, las distintas dependencias y su contenido.
“Estamos iniciando las pericias, todo lo requerido. Hemos designado un litigador registrado ante la Superintendencia de Seguros, que es una disposición legal. También estamos llamando a expertos del extranjero que normalmente vienen, porque los reaseguradores -cuando las pérdidas son importantes- designan a sus verificadores y expertos en este tipo de siniestros”, detalló el abogado.
Siete reaseguradores internacionales
Puntualizó que los reaseguradores normalmente son americanos, y que son en total siete los que están respaldando este riesgo.
Especificó que una vez que la Fiscalía les permita ingresar al edificio siniestrado, tienen 30 días para investigar y llevar adelante una conclusión de los hechos ocurridos.
“Mi gente ya está ahí, pero oficialmente tenemos que tener autorización de la Fiscalía para poder hacer un relevamiento y que el experto del extranjero pueda ingresar a hacer su trabajo”, explicó.
Necesitan documentación que avale pérdidas
Mientras se desarrolla la investigación, precisó que pedirán toda la documentación a la Justicia Electoral. “Si bien tenemos el detalle de las pólizas, le pediremos documentación que avale las pérdidas y que se analice todo lo que hace al siniestro”, refirió.
Aclaró que la póliza estaba al día, y que lo que se determinará es si el incendio fue provocado o producto del azar. “Es una de las investigaciones más importantes, eso lo haremos nosotros por nuestro lado en lo que nos ocupa en derecho, pero lo va a hacer la Fiscalía, y sí vamos a analizar esa variable con expertos. Es muy incipiente no podemos descartar un sabotaje, ni tampoco aseverar nada”, sostuvo Aguilera.
Lea más: Incendio fatal en TSJE: no quedan siquiera restos de las máquinas de votación, asegura director
Ocho investigadores asignados al caso
Precisó que hay ocho investigadores asignados al caso, tres de los cuales están presentes en el edificio de la Justicia Electoral este viernes, haciendo un primer relevamiento.
En cuanto al tiempo que se demorará en pagar la indemnización, Aguilera dijo que se depende de la rapidez con que tanto la Fiscalía como la Justicia Electoral provea de todos los elementos. “Una vez que tengamos todo el caso cerrado la indemnización es prácticamente inmediata, a 15 o 30 días”, explicó el representante de Asepasa.
“Muchas veces las demoras son en cuanto a la investigación y la provisión de documentos, no en cuanto al pago”, precisó Francisco Aguilera.
Más info: El TSJE no tenía ni un solo permiso y fue advertido hace más de un año
Pendientes de informes de bomberos y de la Fiscalía
Las variables se analizarán a partir del informe de los bomberos voluntarios, de la Fiscalía y de los peritos nacionales e internacionales de la aseguradora.
En cuanto a las condiciones de prevención que tenía el edificio de la Justicia Electoral, Aguilera sostuvo que hasta el momento del hecho eran satisfactorias las condiciones de seguridad contra incendios.
Aguilera enfatizó que este es un hecho que le puede ocurrir a cualquiera, y recordó que esta aseguradora fue la que pagó el siniestro del Congreso Nacional en su momento. “No es la primera vez que enfrentamos un siniestro importante”, expresó.
Con relación al seguro de vida del único fallecido en el incendio, explicó que ellos no tienen esta póliza. “Entiendo que puede estar asegurado con otra compañía del mercado, pero no tengo confirmado que tenga el seguro”, informó el referente de Asepasa.
Lea más: Autopsia a funcionario fallecido en incendio del TSJE no se podría realizar