Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el capitán Eduardo Méndez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, brindó detalles sobre el trabajo realizado ayer por bomberos durante el incendio que destruyó parte de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción.
El capitán Méndez explicó que al llegar los bomberos al sitio del incendio, que comenzó en horas de la siesta del jueves, se les informó que había una persona desaparecida, por lo que su prioridad en ese momento fue la búsqueda de esta, incluso por encima de la extinción del fuego.
Lea más: Sospechoso incendio y TSJE plantea desdoblar internas
Posteriormente, se les informó que la persona desaparecida fue hallada, por lo que la prioridad pasó a ser la extinción, agregó.
Un funcionario del Tribunal Electoral identificado como Aníbal Ortiz fue señalado como desaparecido y, posteriormente, varias horas luego del inicio del incendio, se confirmó su muerte dentro del edificio siniestrado. Un segundo funcionario cuyo paradero se desconocía fue hallado sano y salvo.
Lea más: Incendio fatal en TSJE: un muerto y 8.500 máquinas de votación destruidas
El capitán Méndez desmintió que el color del humo pueda servir para identificar cómo comenzó el fuego, señalando que solo permite determinar los materiales que se están quemando, y dijo que actualmente no se puede determinar si el fuego tuvo varios focos de origen.
Rociadores y detectores de incendios
Señaló además que en el momento del siniestro, durante las tareas de búsqueda y extinción, los bomberos no tuvieron ocasión de determinar el estado de los sistemas de prevención del edificio.
Estimó que se debería poder determinar si los rociadores del edificio se activaron si es que el edificio cuenta con un panel de detección. Explicó que los detectores de humo sirven solo para activar alarmas y alertar a las personas dentro del edificio, pero que los sistemas de rociadores son independientes y se activan por temperatura, no por humo.
El capitán Méndez describió el edificio afectado como “un depósito dividido en oficinas por mamparas de cartón prensado”. La zona afectada, según comunicó el Tribunal Electoral, contenía unas 8.500 urnas electrónicas.
Según el capitán Méndez, los bomberos no sacaron nada del sitio y agregó que probablemente sería difícil el ingreso de miembros de la prensa a la zona porque el edificio tiene daños estructurales.
Peritaje, este viernes
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Marcos Almada, dijo que se tiene planeado realizar un peritaje del edificio durante la mañana de este viernes para intentar determinar las causas del siniestro.
Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo el jueves que al menos partes de la estructura siniestrada contaban con sistemas de prevención de incendios como mangueras, extintores y puertas cortafuegos, aunque los bomberos encontraron que las mangueras no tenían sistema de presión.
A mediados de 2021, la Municipalidad de Asunción presentó una notificación al Tribunal Superior de Justicia Electoral en que se alertaba sobre la presentación de documentos y las fichas de mantenimiento del sistema de prevención de incendios; sin embargo, no tuvo respuesta.