Cargando...
El juez de Garantías Rolando Duarte hizo lugar a la acusación presentada por el fiscal Guillermo Sanabria y elevó a juicio oral la causa por presunta tenencia, consumo y comercialización de drogas que afronta Pedro Lerea (36 años), exvocalista del grupo Pipa para Tabaco.
La abogada Carolina Zelaya, defensora de Lerea Ramírez, solicitó en la audiencia preliminar que el cambio de calificación de la presente causa, con el argumento de que el acusado presenta trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de múltiples sustancias, según los informes psicológicos y psiquiátrico firmados por el Dr. Miguel Cuellar Hoppe.
Lea más: Pedro Lerea, cantante de Pipa, cae preso con varias dosis de drogas
Agregó que dicha condición se caracteriza por alteraciones de comportamientos relacionadas con su consumo problemático de múltiples sustancias “que provoca deterioro o malestar significativo y lo llevó a sufrir problemas sociales e interpersonales persistentes o recurrentes”, según fundamentó la letrada, quien pidió la suspensión condicional del procedimiento.
Juez rechazó pedido de la defensa de Pedro Lerea
El juez de Garantías Rolando Duarte consideró que la tipificación de la conducta delictiva del acusado, efectuado por el Ministerio Público, se adecua al hecho punible ocurrido e investigado, y atendiendo a las constancias arrimadas en la carpeta fiscal, concluyó que ameritan confirmar tal calificación de manera provisoria, por lo que rechazó pedido por improcedente.
Respecto a la petición de suspensión condicional del procedimiento, el magistrado resaltó la gravedad de los hechos punibles, objetos del presente proceso, y la gravedad del reproche penal de los delitos analizados, así como el marco penal aplicable al caso pues la expectativa de pena privativa de libertad es de hasta quince años de cárcel.
Lea más: Condenan a Pedro Lerea por agresión
Por otro lado, Duarte puntualizó que los requisitos previstos en el artículo 21 del Código Procesal Penal no se hallan cumplidos para la procedencia de la suspensión condicional del procedimiento, por lo que resolvió rechazar el incidente por improcedente.
Pedro Lerea fue detenido en octubre de 2021
El 7 de octubre de 2021, a las 10:20, Pedro Lerea tenía en su poder, específicamente en un bolso tipo riñonera de la marca Chenson, una dosis grande de cocaína con un peso de 18,6 gramos y siete dosis más pequeñas de la misma sustancia con un peso aproximado de 4,2 gramos, así como 25,4 gramos de marihuana.
El mismo se encontraba comercializando las dosis de drogas a varias personas mayores de edad que estaban en su vivienda; con el objeto de obtener un beneficio económico con la conducta desplegada, según la acusación fiscal.
Lea más: Pedro Lerea, del éxito con Pipa para Tabaco a los líos judiciales
El Ministerio Público agrega que esto se corroboró con el allanamiento efectuado en dicha oportunidad, a cargo de agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a raíz de una denuncia sobre que en la vivienda mencionada, una persona de sexo masculino de nombre “Pedro”, estaría comercializando sustancias estupefacientes a varios usuarios frecuentes de drogas, que iban constantemente al lugar.
Además de las dosis de droga y dinero en efectivo, que sería fruto de la comercialización, los intervinientes hallaron en el dormitorio de la vivienda dos balanzas de precisión, teléfonos celulares y una bandeja de metal con restos de sustancia blanquecina, donde se realizaba el fraccionamiento de las sustancias para su posterior venta.
Igualmente se constató la información que tenían los agentes de la Senad ya que en el lugar se encontró a varias personas mayores de edad a las que Pedro Lerea en ese instante se encontraba distribuyendo sustancias.
Lea más: El polémico regreso del "renovado" Pipa para Tabaco
Para el Ministerio Público todos estos proporcionan indicios ciertos con respecto a los hechos punibles investigados y la participación del exvocalista del grupo Pipa para Tabaco en estos ilícitos.