Cargando...
El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso, informó en la sesión del martes pasado que la institución ya no tiene expedientes pendientes de estudio que se habían iniciado bajo la vigencia de la anterior Ley N° 3759 que reglamenta la remoción para jueces y fiscales, y en ese sentido, -indicó- la morosidad era “cero”.
Empero, siguen los cuestionamientos sobre las actuaciones de miembros del Jurado que en cada sesión, solicitan el rechazo de acusaciones, la cancelación de causas, la desestimación de las denuncias, entre otros beneficios para los operadores de justicia.
Lea más: Proponen modificar la nueva ley del Jurado que blinda a jueces y fiscales
Sin embargo, no todo es buena noticia en el Jurado, ya que su vigente Ley N° 6814 que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados, agentes fiscales, es cuestionada porque esta normativa actúa como un “muro” casi infranqueable que promueve la impunidad contra las denuncias o acusaciones que se promueven contra los jueces y fiscales.
Esta situación ya había sido advertida durante el estudio de esta ley que entró en vigencia en octubre de 2021. La referida legislación también impidió que la Corte Suprema pueda promover denuncias o acusaciones, así como el estudio de oficio de las causas que son denunciadas en los medios de prensa.
El Jurado informó que actualmente tiene 52 expedientes en trámite, de los cuales 32 son enjuiciamientos en trámite, y 20 causas fueron ingresadas con la Ley 6814/2021 que actualmente se halla en proceso de obtención de las distintas compulsas de expedientes judiciales y carpetas fiscales para su posterior estudio.
Lea más: Jurado propone mantener la facultad de enjuiciar de oficio
Menor cantidad de expedientes ingresados en el 2022
Como consecuencia de las barreras que impone la Ley N° 6814, como el otorgamiento de caución, presentación de acusación, análisis de parte de los miembros del Jurado para admitir la acusación, hizo que descendiera considerablemente la cantidad de denuncias, llegando solo a 108 en el 2022. En contrapartida, con la vigencia de la ley anterior, en el 2019, por ejemplo, ingresaron 456 denuncias.
El cuadro proveído por el JEM también aporta datos como sesiones ordinarias, sesiones extraordinarias, sentencias definitivas y causas archivadas.
Gran cantidad de causas archivadas
A pesar de que en el 2022 ingresó la menor cantidad de expedientes (108), en este año asimismo se registraron una gran cantidad de causas archivadas, rechazadas y canceladas (79). Como ya se explicara, la Ley 6814 que rige para el Jurado, es aprovechada por una parte de sus miembros para decretar la impunidad de jueces y fiscales que son acusados.
Lea más: Otra vez el Jurado evitó enjuiciar a la fiscala Acuña
En el 2022 el Jurado solamente decretó dos remociones
Nuevamente el gráfico demuestra que los miembros del Jurado han sido sumamente indulgentes con los operadores de justicia que fueron denunciados o acusados ante este órgano suprapoder. Se destacan las 19 absoluciones decretadas en las sesiones del JEM.
Además del presidente del Jurado Jorge Bogarín Alfonso, también integran el vicepresidente 1° el diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla, la vicepresidenta 2ª Mónica Seifart de Martínez, el senador liberal Fernando Silva Facetti, el senador colorado Enrique Fausto Bacchetta, el diputado colorado Hernán David Rivas y los ministros de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia y César Manuel Diesel.