Cargando...
La ciudad de Villa Franca es un distrito ubicado al norte del departamento de Ñeembucú, a orillas de río Paraguay, a 76 km de la capital departamental Pilar. Fue fundada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo aproximadamente en el año 1775 con el nombre de Villa de los Remolinos (actualmente Villa Franca). La mayoría de los pobladores se dedican a la ganadería y a la agricultura de subsistencia.
Lea más: Habilitaron el puente sobre el río Tebicuary y el segundo tramo de la ruta Alberdi Pilar
La localidad se prepara para salir definitivamente del aislamiento y apunta a ser uno de los destinos turísticos, para el efecto el municipio local se encuentra invirtiendo en la defensa costera, primero para proteger a la población de la inundaciones y segundo contar con una playa para los veraneantes.
Muchos turistas y fanáticos de las pesca siempre llegan hasta el lugar para pasar un buen momento a pesar de no contar con caminos de todo tiempo.
Avance del 90% de las obras
Con un aporte inicial de 150 millones de guaraníes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el gobierno municipal de Villa Franca se encuentra encarando los diques de 100 metros de longitud que resguardarán la plaza central y viviendas ubicadas en la ribera del río Paraguay, en la primera etapa de la construcción.
El intendente Rodrigo Leguizamón se mostró optimista con la construcción de las obras y dijo que la defensa, además de dar seguridad al casco céntrico, servirá para atraer a los turistas.
Lea más: Juicio Oral luego de treinta suspensiones
Explicó que el asfaltado de la ruta que une Villa Franca, con Alberdi, Asunción y Pilar ya registra un importante avance y que estaría concluida para el año próximo. La pavimentación es de 4 kilómetros de caminos internos, lo que significa una gran transformación para los pobladores.
Evitará ingreso de las aguas en el casco céntrico
El Ing. Tomás Robert Sosa Aguilera, responsable de la empresa T.R.S.A, “Ingenieros y Consultores”, explicó que las obras están diseñadas para evitar el ingreso de las aguas del río Paraguay al casco céntrico del pueblo. Aclaró que el dique tiene más de 100 metros de longitud.
Resaltó que la construcción de la defensa costera evitará el desmoronamiento del sector en el que se encuentran edificios tradicionales y la plaza.
El costo de la obra de la defensa costera alcanza los 500 millones de guaraníes, según informaron desde el municipio de Villa Franca.