Cargando...
El Instituto Nacional de Cardiología, que funciona en la sede militar del hospital San Jorge, está saturado. Pacientes fallecen en espera de una cirugía. Hay sobrecarga de enfermos y es necesario un crecimiento en servicios y en infraestructura, señaló ayer, a ABC Tv el director, doctor Marcos Melgarejo.
“Nosotros expresamos nuestra preocupación al Ministerio de Salud, porque como han percibido la pandemia se está acabando, entonces hay una explosión de pacientes con enfermedades del corazón, y era de esperarse, porque es un fenómeno que se dio en todos los países, los pacientes cardiológicos no consultaban, había ese temor por el tema del covid, entonces resultó un problema, es un daño colateral; es como que todos, ahora acuden a la consulta”, indicó el médico.
Lea más: Pacientes oncológicos están sin tomógrafo ni medicamentos, dicen
“El Instituto Nacional de Cardiología es el principal centro de referencia de pacientes con problemas cardiológicos de todo el Ministerio de Salud. Recibimos pacientes de todas partes del país y nuestra urgencia cardiológica está realmente rebasada. Tenemos un crecimiento exponencial en todos los procedimientos cardiológicos, de cateterismos, colocación de stent, y sobre todo de cirugías cardiovasculares”, añadió el director.
Pacientes cardiológicos son cada vez más jóvenes
“Necesitamos definitivamente un crecimiento no solo de servicios, sino crecimiento en infraestructura. Necesitamos crecer porque la demanda así lo exige. Necesitamos ampliar el instituto cardiológico porque la tendencia va a ser esa, cada vez más pacientes jóvenes con problemas del corazón, y eso es una realidad preocupante”, indicó el doctor.
Lea más: Instan a pacientes que padecieron covid a hacerse controles cardiológicos
Melgarejo detalló que el instituto está asistiendo a más de 2.500 pacientes al mes. Hasta fin de año ya no hay turnos disponibles en consultorios. Además hay una lista de 300 pacientes en espera de cirugías cardiovasculares. Salud aprobó una licitación de US$ 17 millones para, antes de fin de año, proveer de todos los insumos necesarios para las intervenciones quirúrgicas