Cargando...
Estudiantes de la Universidad Nacional de Yokohama del Japón llegaron al país el pasado 29 de agosto para el acompañamiento de proyectos en comunidades vulnerables. Se trata de 19 jóvenes voluntarios de la Facultad de Ciencias Urbanas.
Los universitarios, que retornan mañana a su país, estuvieron en la compañía de Tuju Pucu de Coronel Oviedo para la implementación del “baño seco ecológico”, un prototipo que utiliza materia orgánica en vez de agua para preservar el equilibrio de la naturaleza y producir abono para las huertas familiares.
Lea más: Emergen nuevas tejedoras de ñanduti con apoyo japonés
La universidad nipona tiene convenio con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad privada Nihon Gakko, con los que ejecuta los planes.
Capacitan a mujeres para mejorar la economía familiar
Según comentó Mirian Insfrán, directora de relaciones internacionales de la institución privada, la universidad japonesa también estuvo detrás del proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales del Paraguay”, que duró cinco años.
Lea más: Participan de intercambio pedagógico con Japón
La iniciativa benefició a 919 mujeres mediante la capacitación en el gerenciamiento de microempresas y comercialización de productos de calidad para mejorar la economía familiar. Insfrán destacó que la contraparte japonesa es la Dra. Yoko Fujikake, docente de la casa de estudios del Japón que trabaja hace 30 años con Paraguay.
Inició nuevo proyecto enfocado en el “Agro Turismo”
Actualmente, está en puertas la realización de otro proyecto, denominado “Desarrollo Rural Integral en Paraguay”, que estará enfocado en el agro turismo. Su coordinador, Satoshi Ohashi, egresado de la Universidad Nacional de Yokohama, comentó que para el mismo también se promoverá el intercambio cultural y académico, a fin de que otros 17 estudiantes japoneses lleguen a Paraguay.
Lea más: Japón permite desde hoy 50.000 entradas diarias y turismo extranjero sin guía
Ohashi refirió que el trabajo se llevará a cabo en La Colmena, departamento de Paraguarí, y en Coronel Oviedo, Caaguazú. Añadió que varios de los planes fueron financiados por la Fundación Mita´i Mitakuña´i, de la investigadora Yoko Fujikake, y por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).