Cargando...
Una enorme fila de vehículos y camiones se han estancado en el kilómetro 49 de la ruta Transchaco este miércoles. Comunidades indígenas protagonizan bloqueos desde la mañana y advierten que no liberarán el paso si no se cumple con las exigencias.
Maria Domínguez, de la comunidad Santa Lucía, relató que enviaron notas al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero no entregan la cantidad de víveres que necesitan las 570 familias. Indicó que ellos piden kits de 5 kilos de cada producto, pero hoy enviaron solo paquetes de uno a dos kilos, que son insuficientes.
Cerca de las 13:30, una comitiva fiscal y policial se acercó intentando negociar con los líderes, quienes reclamaron que están cansados de promesas y quieren respuestas concretas. Además, Domínguez reclamó la prepotencia de las autoridades. Indicó que fue tratada con mucha prepotencia cuando intentó negociar con autoridades de la SEN y el Indi, por lo cual decidieron mantenerse firmes hasta conseguir el objetivo.
Luego de una negociación, el paso se liberó cerca de las 14:00, por una hora. No obstante, se desconoce si se volverá a realizar algún cierre en el transcurso de la tarde o mañana.
Donación de alimentos decomisados
El agente fiscal Armin Echeguren detalló que la negociación con los manifestantes es muy complicada, puesto que en medio de sus necesidades ejercen esta medida de presión para que las instituciones que se comprometieron a entregar víveres, cumplan con sus promesas.
Lea más: Indígenas de Alto Paraguay denuncian maltrato y piden reconocimiento de líder
Relató que según los indígenas, la SEN, el Indi y la Gobernación de Presidente Hayes se comprometieron a entregar víveres cada tres meses, pero no cumplen. La medida de protesta se inició ya ayer y, buscando una salida, el propio Ministerio Público gestionó con la Aduanas para conseguir donar a los manifestantes alimentos de contrabando que fueron decomisados.
Indicó que con ello, temporalmente, consiguieron calmar a los manifesantes, pero ellos siguen firmes con sus exigencias y piden a las autoridades competentes que escuchen sus reclamos.