Realizan en Acosta Ñu primer retrasplante de corazón a un paciente pediátrico

En la noche y madrugada de este martes 27 de setiembre, realizaron en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el primer retrasplante de corazón. El paciente es un chico de 16 años, que sufrió disfunción del primer órgano que le habían injertado, por tanto tuvo que ser intervenido en una complicada cirugía, y ahora tiene un segundo nuevo corazón.

La cirugía de retrasplante duró ocho horas.
La cirugía de retrasplante duró ocho horas.Gentileza

Cargando...

El doctor Marcos Melgarejo, jefe de cirugía cardiaca del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, comentó en contacto con ABC Cardinal sobre la delicada y extensa cirugía que realizaron entre la noche y madrugada de este martes. Se trata de el primer retrasplante de corazón, un caso inédito en nuestro país.

Si bien antes existió un retrasplante, hace cuatro años atrás, este paciente se había hecho la primera operación en el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan, de Buenos Aires (Argentina). Lastimosamente, este paciente terminó falleciendo al mes de la intervención.

Más info: Hermano de trasplantado renal se convierte en donante

Caso inédito de retrasplante de corazón

Sin embargo, en este caso, los mismos profesionales paraguayos habían hecho el primer trasplante, y cinco años después, cuando el paciente sufrió complicaciones, realizaron la segunda intervención anoche.

El caso es el de un adolescente de 16 años, que se realizó el primer trasplante de corazón a los 15 años, en noviembre del año pasado.

Tras la cirugía, se le ordenó una medicación que debía tomar regularmente. Por algún motivo, hace un mes el corazón empezó a presentar disfunción, perder las fuerzas de contracción y estuvo internado gravemente en el hospital de Acosta Ñu. No obstante, no mejoraba la función del órgano a pesar de la medicación, por lo que se lo colocó en lista de espera para el retrasplante.

Lea más: Donación de órganos: una segunda vida para muchos

Apareció un donante

Milagrosamente, anoche apareció un donante proveniente de la ciudad de Paraguarí, un muchacho con un traumatismo de cráneo grave y muerte cerebral. Felizmente, la familia aceptó la donación de órganos.

La cirugía comenzó a las 22:00 del lunes 26 y duró ocho horas. “Fue una cirugía extremadamente larga la que realizamos, y en este momento el chico está en terapia, estable. Somos muy cautos con su evolución porque es una reoperación”, detalló el doctor Marcos Melgarejo.

A partir de ahora, el plantel médico espera que la mejoría encamine positivamente.

Lea más: Tras cuatro años de diálisis, niña recibe trasplante de riñón

Recuperación será delicada

El doctor aclaró que esta recuperación será delicada y cada aspecto demorará más.

El paciente que ahora sigue en terapia se encontraba intubado y con diálisis antes de ingresar a quirófano, por lo tanto su estado general debe ser permanentemente monitoreado.

Por otra parte, el doctor se refirió al caso de Anita, la niña de seis años que sigue conectada a un corazón artificial.

Recordemos que el 1 de agosto a la niña se le había colocado un corazón artificial hace casi dos meses. Ella es la paciente que más tiempo ha estado conectada a este dispositivo.

Anita sigue aguardando un corazón

El doctor Melgarejo dijo que la pequeña está estable, pero enfatizó que sigue aguardando un corazón.

El equipo médico tiene mucha esperanza en que la próxima noticia sea que haya un donante para ella y sacarla de esta situación.

El galeno recordó que cuanto más tiempo esté conectada Anita a este dispositivo, “hay mayor probabilidades de complicación”.

Hubo oportunidades que se perdieron

El especialista reconoció que lamentablemente hubo oportunidades de donación, pero los familiares prefirieron no hacerlo.

“En dos ocasiones familiares se han negado a la donación. Cuanto más habla la prensa de la importancia de la donación de órganos, parece que crea un efecto directo en la consciencia de la población”, dijo el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...