Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el fiscal Ricardo Estigarribia habló del estado actual en que se encuentra la causa “Tartufo”, en la que nueve personas, entre ellas cinco funcionarios de la Dirección de Aduanas, fueron imputadas por un supuesto esquema de coimas y contrabando en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.
Las imputaciones se dieron luego de un operativo llevado a cabo el 30 de marzo de 2021, en que se logró filmar con cámaras ocultas introducidas con autorización judicial cómo los funcionarios aduaneros y dos miembros de las Fuerzas Armadas supuestamente coordinaban con contrabandistas para ingresar productos de forma ilegal a Paraguay, a cambio de sobornos.
Lea más: Divulgan videos de pedidos de coima para pasar contrabando en CDE
Los nueve imputados están acusados de cohecho pasivo, contrabando y asociación criminal.
El fiscal Estigarribia explicó que un año y medio después de las imputaciones, la causa sigue pendiente de juicio oral.
Pospuesto para el año que viene
El juicio, indicó, tenía que empezar la semana pasada, pero fue pospuesto para 2023, aparentemente para dar prioridad a otras causas que están cerca de prescribir.
Lea más: Operativos emblemáticos de combate al contrabando siguen sin condena e inclusive rumbo al opareí
El fiscal Estigarribia indicó que el Ministerio Público está analizando informes bancarios y de propiedades de los funcionarios públicos imputados, afirmando que de momento, a “prima facie”, no se observan elementos que permitan agregar una acusación de enriquecimiento ilícito a la causa.
En la causa están imputados los aduaneros Virgilio Miguel Ferreira, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez, los suboficiales militares Claudio Ramón Orrego y Jacinto Blanco y los “paseros” Carlos Alberto Montanía y Elsa Mabel Chamorro.