Cargando...
El presidente de la Asociación Folklórica “Emiliano R. Fernández”, Miguel Ángel Alfonso, señaló que agotados los medios para obtener recursos y el plazo que lleva organizar el festival, se ven obligados a hacer el lamentable anuncio de la suspensión del Festival Nacional del Paraná, en su vigésima tercera edición.
Los representantes de la organización llevaron a cabo una conferencia de prensa que tuvo lugar frente al monumento al poeta Emiliano R. Fernández, en la Plaza de Armas de Encarnación para anunciar la suspensión del tradicional festival.
No fue posible reunir los entre 80 millones y 100 millones de guaraníes que implica la organización del evento y la contratación de los artistas nacionales que animan la fiesta del canto popular de nuestro país, la mayor fiesta en su tipo a nivel nacional de los últimos 20 años, explicaron.
Según dijo Alfonso, ya en mayo presentaron el pedido a apoyo a la Municipalidad de Encarnación, pero ni siquiera recibieron una respuesta, ni fueron citados a alguna reunión en la dependencia municipal que entiende en este tipo de actividades.
Tampoco obtuvieron respuesta favorable en la Gobernación de Itapúa, donde les informaron que no disponen de recursos para este tipo de actividades.
Lea más: Emotivo festival del Paraná
Todos los años venimos haciendo esto, levantando en alto la bandera nacional y del folklore, con mucho patriotismo, pero lamentablemente nuestras autoridades no supieron ver este esfuerzo que se hace por difundir el arte popular paraguayo, cuestionó Alfonso.
Lea más: Espléndida 19a edición del Festival Nacional del Paraná
Hace 22 años estamos realizando en forma ininterrumpida el festival, los prefestivales, suspendidos solamente durante la pandemia del covid-19 en los que promovemos la cultura popular y fomentamos el surgimiento de nuevos cultures del arte entre los jóvenes, agregó Alfonso.
Instituimos la estatuilla “Emiliano R. Fernández” que entregamos todos los años a los músicos que se destacan en el cultivo del arte en nuestro país, pero este esfuerzo de largo aliento no es valorado por las autoridades, mencionó el presidente del gremio.
El primer Festival Nacional del Paraná se realizó el 5 de octubre del año 2000 y el primer galardonado con la estatuilla del mayor poeta popular paraguayo, Emiliano R. Fernández, fue el músico hoy desaparecido Alfonzo Garay.
Lea más: Festival del Paraná celebrará su 22ª edición el sábado
Desde entonces, hasta ahora, cada octubre el festival fue un punto de encuentro de grandes músicos locales y nacionales, en una fiesta del canto y la danza de nuestro país, que este año brillará por su ausencia, lamentó Miguel Ángel Alfonso.