Cargando...
Por todo el país, hay enormes árboles nativos que generalmente solo sobreviven gracias a la protección de los amantes de la naturaleza. Mientras que otros a diario son talados para extracción y venta de la madera.
Hace once años, el propietario de un predio en Bella Vista tenía todas las documentaciones para derribar un añejo árbol. Sin embargo, los vecinos estaban enamorados de ese árbol e iniciaron una campaña para evitar que sea talado.
La historia llegó hasta Ronald Dietze, quien a su vez conversó con el comunicador y conocido activista ambiental, Don Humberto Rubín. Juntos, negociaron con el propietario y acordaron pagar la mitad de las ganancias que darían vender la madera y así salvaron el árbol.
Lea más: Vidas dedicadas a proteger árboles
“Hoy le decimos el coloso original”, relata Osvaldo Turlan, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón. En medio contó que a partir de ahí, Dietze y Rubín, decidieron fundar la organización que hoy en día reconoce a los árboles nativos más grandes del país y a sus guardianes.
Durante la última expedición para conocer y medir a los concursantes, Turlan relató lo que se vive en medio de los recorridos y el valor principal del concurso.
“Los Colosos es la oportunidad de poner a los árboles en la conversación, hacerles protagonistas y al menos en un periodo del año que mucha gente hable de ellos”, resaltó.
Lea más: La última gira en busca de Los Colosos de la Tierra y un árbol que emociona a una comunidad
Reconocimiento ciudadano
El director ejecutivo de A Todo Pulmón resaltó que al reconocer un árbol como ganador, también reconocen la labor de la familia que lo ha protegido durante muchos años. Más de 700 familias este año postularon a sus colosos.
“Eso significa que hay 700 familias que recibieron ese mensaje, de que están haciendo lo correcto, que está bien lo que hace y que todo un país reconoce el esfuerzo”, enfatizó.
La emoción de la gente se evidencia en cada expedición. Con alegría y emotividad, relatan las historias que giran en torno a sus familias y cómo crecieron junto con el árbol. “Nos dimos cuenta que a las personas no solamente le importaban las medidas colosales sino las historias que hay detrás muchas historias increíbles, emocionantes, algunas de suspenso, otras medio terroríficas”, añadió.
“Las expediciones nos permiten conocer por lo menos a un porcentaje de las familias y se emocionan, no pueden creer que una comitiva que tiene gente tan importante de los medios y de empresas, les dé un reconocimiento”, expresó.
Además, el titular de Los Colosos resaltó que escucharon diversas historias de ciudadanos, muchas veces humildes, que anteponen sus necesidades para proteger los árboles. “Estos arboles valen dinero, tienen madera muy codiciada, pero antes de vender, antes de deforestar o hacer cambio de uso de suelo, ellos están protegiendo estos recursos naturales. Y no es para ellos nomás, sino es un bien para toda la sociedad paraguaya”, destacó.
Un legado
Este año es la primera edición de Los Colosos de la tierra luego del fallecimiento de don Humberto Rubín y desde A Todo Pulmón Paraguay Respira, resaltaron lo que implica para ellos seguir con su iniciativa.
“Pensamos mucho en cómo iba a ser y qué impacto iba a tener, es la persona que más amó el concurso y la institución. Decidimos que lo único que podemos y queremos hacer es honrar su legado, trabajar para que el concurso sea mas grande. Todos los días le extrañamos, pero sabemos que tenemos que honrar su legado. El concurso que él creó tiene mucho para dar”, reflexionó el director de ATP.
Colosos internacionales, el sueño de Don Humberto
Hoy en día, existen seis categorías locales en este concurso: El árbol más grande del Paraguay, el más alto, el de mayor circunferencia de tronco, el de mayor copa, el más grande del Chaco Paraguayo y el árbol de la gente.
Además, por primera vez se habilitó la categoría del Árbol más grande de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo en total 20 concursantes de diversos países, como Brasil y Argentina, por ejemplo.
En ese sentido, Turlan contó que están trabajando para replantear ese campaña a nivel internacional y extender el plazo en las próximas ocasiones, puesto que muchos no tuvieron tiempo de completar los requisitos por cuestiones de distancia.
El sueño de A Todo Pulmón es, algún día, instalar el concurso de los Colosos en cada país, puesto que los árboles nativos son diferentes en cada nación y no pueden compararse entre sí. “Ese era el sueño de Don Humberto”, reveló.
Los ganadores serán conocidos esta noche
Este martes se dará conocer cuáles son los colosos ganadores en las diferentes categorías, quienes se llevarán diferentes premios. Entre ellos, la instalación de una plazoleta alrededor del árbol, con el objetivo de fomentar el turismo ecológico y también generar ingresos para las familias ganadoras.
También recibirán electrodomésticos y aparatos electrónicos. “Lo más lindo es que a las personas que concursan no les importa eso, lo que buscan es el reconocimiento, por eso la gala de premiación hacemos como si fuesen los Óscar, con alfombra verde”, finalizó.