Ejecutivo sobre protesta de camioneros en Odesur: “Queremos evitar la violencia”

El ministro del Interior, Federico González, reiteró que desde el Poder Ejecutivo siguen en pleno diálogo con los camioneros para evitar que se movilicen contra la suba del combustible en el día de la inauguración de Odesur. No descartó hacer uso de la fuerza pública, pero acotó que “queremos evitar la violencia”.

Imagen de una de las manifestaciones de camioneros en Ñemby.
Imagen de una de las manifestaciones de camioneros en Ñemby.

Cargando...

El 1 de octubre se llevará a cabo la inauguración de los juegos Odesur 2022, en Asunción. La fiesta deportiva podría verse empañada por la movilización de camioneros, que advierten con protestas para exigir la disminución del precio del combustible.

“Este acto -y toda la competencia- es una oportunidad demasiado importante para Paraguay, para presentarse al mundo con todo lo bueno que tiene, también para que los deportistas puedan lucirse, es un momento de fiesta. Cualquier situación que pueda empañar no es positiva, no es lo que corresponde”, manifestó al respecto el ministro del Interior, Federico González.

González aseguró que siguen en diálogo constante con el sector camionero y hoy se trata en el Senado el proyecto de ley que subsidiaría el combustible de Petropar y bajaría los precios en G. 560 el litro.

“Se siguen analizando otras alternativas, se evalúa el mercado internacional, se van viendo los detalles de la compra, de la próxima adquisición de Petropar, para tratar de mejorar los precios”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Protesta de camioneros: “negociarán hasta lo último”, dijo González

En otro momento, el titular del Ministerio del Interior habló sobre el uso de las fuerzas públicas para poner orden, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo. “Se va a hacer todo lo que está permitido por la ley, dialogando hasta lo último, negociando hasta lo último. ¿Se va a recurrir al uso de la fuerza pública? Queremos evitar la violencia”, respondió.

Otro millonario subsidio

Por otra parte, el ministro del Interior recalcó que el Gobierno está de acuerdo con el subsidio a Petropar, “porque veo como única alternativa para reducir los precios de combustibles”.

La Comisión de Hacienda del Senado analizará hoy el proyecto de ley que estipula la creación de un “fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público” del diésel tipo III (común) y la nafta de 93 octanos (intermedia) en las estaciones de servicio de Petropar.

La iniciativa legislativa también autoriza a “establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”, con dinero que el emblema estatal debe destinar al fisco; es decir, se fijará un nuevo subsidio a Petropar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...