Cargando...
Las juezas Yolanda Morel (presidenta), Claudia Criscioni y Elsa García, integrantes del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, que tiene a cargo el juicio oral y público que afronta el exintendente de Asunción Mario Ferreiro y otros acusados por el caso de la supuesta “caja paralela” en la comuna capitalina, a través del grupo de Telegram “Asado de fin de semana”, se declararon incompetentes para seguir juzgando los hechos de coacción y coacción grave.
La presidenta del colegiado explicó que la decisión fue adoptada de oficio, teniendo en cuenta que al ser un tribunal especializado solo puede juzgar los presuntos hechos punibles de tráfico de influencias y lesión de confianza, ya que al ser un Tribunal Especializado en Delitos Económicos su competencia es exclusiva en casos de daños patrimoniales al Estado.
Lea más: Ratifican proceso a Mario Ferreiro por supuesta "caja paralela" y continúa juicio
En consecuencia, ordenaron la remisión del expediente a un Tribunal de Sentencia ordinario para que juzgue la causa por presunta coacción y coacción grave. Criscioni remarcó que si el colegiado que integra continúa juzgando dichos delitos, se podría anular el proceso.
Juicio por “caja paralela” continúa con tribunal especializado
Con esta decisión el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos seguirá juzgando la causa en referencia al exintendente de Asunción Mario Ferreiro, el exsecretario de Gabinete de la comuna Carlos Mancuello Ríos y su exasistente Víctor Ocampos Fernández, acusados por los delitos de lesión de confianza y tráfico de influencias.
Lea más: Acusación contra Mario Ferreiro “es absurda”, según abogado
También seguirán siendo juzgados por este mismo tribunal especializado los sobrinos del exintendente Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, acusados por el presunto delito de tráfico de influencias.
El juicio oral y público continuará este jueves 29, desde las 8:30, con la presentación de los alegatos de la fiscal Stella Mary Cano y las defensas de los cinco acusados.
Tribunal ordinario juzgará supuesta coacción y coacción grave
El exdirector de Recursos Humanos del municipio Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada Rocío Casco Arce, acusados por supuesta coacción y coacción grave, serán juzgados por un Tribunal de Sentencia ordinario que será sorteado en la Oficina de Coordinación de Juicios Orales.
La querella adhesiva de Alfredo Guachiré, representado por la abogada Gessy Ruiz Díaz, ya no tendrá intervención en el juicio oral que está a cargo del Tribunal Especializado en Delitos Económicos, teniendo en cuenta que la porción de hechos que afecta al querellante están vinculados a los delitos de coacción y coacción grave.
Lea más: "En el juicio oral vamos a destrozar a la fiscalía", dice defensa de Ferreiro
“La acusación del Ministerio Público hace referencia a dos hechos separados que no tienen conexión. Se dan dos hechos totalmente distintos, en sentido natural. La cuestión relativa a la coacción y coacción grave no tienen nada que ver con la porción de hechos que hacen referencia a la supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias”, resaltó la jueza Claudia Criscioni.