Cargando...
Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que Bonifacio Ríos Ávalos se jubilará como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este podrá acceder a los beneficios garantizados para dicho sector.
Ríos Ávalos fue destituido de la Corte, por mal desempeño, mediante un juicio político, el 13 de diciembre de 2003, por lo que el mismo promovió una demanda ante la CIDH reclamando volver al cargo e indemnización. En setiembre de 2020, la CIDH, organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recomendó a Paraguay la reposición de Ríos Ávalos en el cargo o la indemnización. Sin embargo, el Estado rechazó la recomendación.
“Desde el momento de su destitución ocurrida en diciembre/2003 hasta la fecha de la notificación de la sentencia del 4/10/2021; asimismo, estableció que el Estado paraguayo a través del órgano competente deberá efectuar el depósito de las aportaciones necesarias a los efectos jubilatorios”, señala la Resolución.
Lea más: Caso Bonifacio Ríos contra Paraguay se define este mes
En octubre del año pasado, se informó que la Corte IDH falló contra el Estado paraguayo en dicha causa. “En el caso Ríos Ávalos y otro vs. Paraguay. Paraguay es responsable internacionalmente por violar la independencia judicial al haber destituido de forma arbitraria a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia en 2003″, había publicado la CIDH. En la sentencia del Tribunal se estableció que Paraguay deberá pagar a Ríos Ávalos la suma de US$ 480.000.