Cargando...
En declaraciones a medios de comunicación este lunes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, hizo un balance de los trabajos de mejoramiento de las condiciones de las plazas del microcentro de Asunción, intensificados cuando falta menos de una semana para el inicio de los juegos Odesur en la capital paraguaya.
El ministro Capdevila señaló que está concluyendo el proceso de reubicación de las familias que ocupaban la plaza Independencia, frente al Congreso Nacional, desde diciembre de 2020, cuando un incendio destruyó sus casas en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita).
Lea más: Plaza de la Democracia: ¿dónde están las criticadas planteras de cubiertas?
Esas familias están siendo reubicadas en diferentes predios de la Chacarita de forma provisoria, mientras culmina la construcción de viviendas permanentes en Zeballos Cue y, por el momento, funcionarios de varias instituciones están llevando a cabo una “limpieza integral” del espacio verde despejado, que debería terminar esta semana.
El ministro admitió que las condiciones en que se encuentra la plaza tras más de un año y medio de ocupación “no son las mejores”. Actualmente, explicó, se están removiendo las viviendas allí erigidas mientras se está impulsando el proceso licitatorio para el enrejado de la plaza y la recuperación de las balaustradas.
Lea más: Siguen desocupando plazas de Asunción y prometen arreglarlas antes de Odesur
Enfatizó que ese enrejado, al igual que el ya erigido en el perímetro de la cercana Plaza de Armas, es provisorio.
“La idea es lograr concientizar a la gente para que las plazas sean espacios sin restricciones”, dijo.
Recuperar plazas y el centro histórico
Consultado sobre si existía un proyecto general de recuperación del centro histórico de Asunción, el ministro Capdevilla señaló que actualmente hay solo proyectos “específicos”, como los de revitalización de las mencionadas plazas, e intervenciones aisladas por parte de instituciones en solitario, insistiendo en que deben volver a articularse y unificar los criterios entre las distintas instituciones.
“Nos preocupa que se estén autorizando determinadas obras en el microcentro que afectan el conjunto de valores patrimoniales y arquitectónicos. Tomando decisiones aisladamente no estamos teniendo buenos resultados”, señaló.