Cargando...
El sonado caso del avión iraní que tuvo su paso por Paraguay en el mes de mayo y su relación con la carga de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) cuyo propietario es el expresidente Horacio Cartes, sigue dando que hablar.
Hoy el abogado de la empresa, Pedro Ovelar comunicó que presentó a la Dirección Nacional de Aduana (DNA), una nota, en la que pone en poder de la institución de control, todos los documentos respecto a la exportación de productos a la firma Tabacal Free Zone NV de Aruba.
En una parte de la nota, el estudio jurídico del que forma parte Ovelar insiste en que Tabesa fue agraviada en su imagen comercial y que la información difundida en una conferencia de prensa es errada y tergiversada. El viernes Aduana publicó graves inconsistencias en facturas relacionadas a la empresa de Cartes.
También le exige a Aduana que de aclararse las interrogantes que el órgano de control planteó, el ente comunique a la ciudadanía y a los medios de prensa las aclaraciones sobre lo que Ovelar considera “son falsas imputaciones”.
En la nota dirigida a Aduana, Tabesa deja entrever que la institución del Estado “se aparte de claros procedimientos del código aduanero y su decreto reglamentario, difundiendo informaciones que no fueron contrastadas”, en base a los registros de la tabacalera, afirman.
Lea más: Chile: caen por contrabando cigarrillos producidos por tabacalera de Cartes
Les llama la atención que Aduana haga una conferencia solo en el caso Tabesa
Prosiguiendo con el cuestionamiento sobre las declaraciones de autoridades del Poder Ejecutivo del viernes, el escrito indica que “resulta aún más inverosímil que la conferencia de prensa” tenga origen en una real preocupación de Aduana.
Lea más: Desde Argentina cuestionan que Paraguay no dé información oficial sobre avión iraní
Resaltan que Tabesa fue justamente el único caso tratado ente los medios de comunicación antes que se abra una ficha de investigación ni dirigir un pedido de aclaración a la empresa del Grupo Cartes. Lamentaron que la difusión tenga “características de una instrumentación de los órganos del Estado”, refiere la nota presentada.
Reafirma su confianza en la DNA, pero advierte que podrían evaluar posibles acciones legales porque desean que se restablezca la imagen comercial de Tabesa.
La operación aduanera relacionada a la exportación que se trasladó en el avión iraní es el despacho 22013EC01000005P.
Lea más: Dalia López vinculada al caso de avión iraní y carga de Tabesa