Cargando...
Luego de que un Tribunal de Apelación confirmara la imputación por supuesto cohecho pasivo agravado en contra del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, por presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques, detenido en Brasil, el juez de Garantías José Agustín Delmás volvió a convocarlo para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Tras la imputación presentada el 12 de agosto por los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal, el magistrado había programado la diligencia para el 25 de ese mes. Sin embargo, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos planteó una reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia que admitió la imputación y procesó a Giuzzio por supuesta coima.
Lea más: Tras incautar carpeta sobre Cartes, fiscalía se estancó en investigación a Giuzzio
El 5 de setiembre, el Tribunal de Apelaciones integrado por los magistrados Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría, mediante Auto Interlocutorio N° 221, rechazó el recurso de reposición y apelación en subsidio interpuesto por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos y confirmó el proceso judicial contra Arnaldo Giuzzio.
Imputación de Arnaldo Giuzzio por presuntos vínculos con narco brasileño
La imputación presentada en contra del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio deriva del “Operativo Turf”, ejecutado el 15 de febrero en simultáneo entre Brasil y Paraguay. En el vecino país fue detenido Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, cuyo celular fue incautado y sometido a pericia y los resultados de la misma arrojaron la vinculación con Giuzzio.
El Ministerio Público señala que aproximadamente desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el ciudadano brasileño Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien administraba y dirigía las empresas Black Eagle SA -OMBU SA.
Lea más: Imputación contra Giuzzio es por supuestamente aceptar "regalos" de presunto narco brasileño
Dichas firmas, en ese entonces, se habrían dedicado a varias actividades comerciales, entre ellas el blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, sistema FLATS Over, blindaje de ruedas, alquiler de vehículos blindados, blindaje arquitectónico y ventas de materiales de seguridad.
Según el acta de imputación, la intención de Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien actualmente se encuentra detenido en la República del Brasil por su presunta vinculación con el narcotráfico, era la de mantener un relacionamiento directo y cercano con el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para posteriormente lograr ser proveedor del Estado.
En ese sentido, la fiscalía agrega que Giuzzio, en pleno ejercicio de sus funciones propias como ministro del Interior, habría aceptado el blindaje de un móvil de la Policía Nacional en concepto de ‘cortesía’ por parte de las firmas Black Eagle Group SA y OMBU SA.
Lea más: Arnaldo Giuzzio: "Fiscalía opera por orden de Cartes"
El entonces ministro del Interior también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal-familiar durante un viaje privado, presuntamente vacaciones, a la República del Brasil, de parte de las empresas representadas por Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Juez negó devolución de documentos vinculados a Cartes
Los fiscales Osmar Legal, de Delitos Económicos y Anticorrupción, y Alicia Sapriza, de Crimen Organizado, allanaron el martes 16 de agosto el domicilio de Giuzzio e incautaron documentos varios, entre ellos varias carpetas de la investigación al expresidente de la República Horacio Cartes.
Lea más: Giuzzio denuncia a fiscales por presunto robo de evidencia contra HC
Ante esta situación, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos había solicitado la devolución de unos documentos que tenía su cliente, específicamente los que formaban parte de la investigación que realizaba Giuzzio en torno a Cartes y también otros casos particulares.
Lea más: Juez rechaza pedido de Giuzzio de que fiscalía devuelva documentos vinculados a Cartes
El viernes último, el juez penal de Garantías José Delmás resolvió no hacer lugar a este pedido de la defensa legal de Giuzzio, argumentando que la devolución es inviable al considerar que estas “evidencias” incautadas constituyen una “pieza fundamental de una investigación fiscal en curso”.