Cargando...
A una semana del inicio de los juegos Odesur 2022, para los cuales se esperan unos 15.000 visitantes, el centro histórico apenas comienza a recibir mejoras.
En la semana, la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) colocó cubiertas usadas como cántaros en la Plaza de la Democracia, en lo que la ciudadanía considera en redes como una improvisación.
“En esta plaza tan importante no se pueden hacer ese tipo de improvisaciones. Entiendo que algunos funcionarios tienen la capacidad del reciclaje, pero debemos ser cuidadosos en el diseño”, señaló a ABC Tv el urbanista Gustavo Glavinich.
Lea más: Odesur 2022: llueven críticas por el presuroso hermoseamiento de la Plaza de la Democracia
Además de los canteros, funcionarios están mejorando las instalaciones eléctricas, pero los bancos son de madera podrida y las veredas tienen baldosas rotas.
Ciudadanía hermosea el centro de Asunción
Sin embargo, la plaza está recibiendo también la iniciativa de asuncenas, empresarias en su mayoría, que se juntaron en la organización “Asunción Florece” y colectaron 80 plantas con flores. Con asistencia de una cuadrilla de la Municipalidad, ayer ellas colocaron plantines de lantana, una planta resistente y con flores coloridas, en los canteros de la Plaza de la Democracia.
Lea más: Odesur: cloacas a cielo abierto "adornan" la Secretaría Nacional de Deportes
Raquel Martínez, de Asunción Florece, contó que quieren convertir esta iniciativa en una actividad permanente.
La Municipalidad colocó plantas y pasto en las plazas colindantes, Juan E. O´Leary, de la Independencia y de los Héroes. Ayer, varias personas disfrutaban allí de la sombra de los árboles, mientas algunas cuadras de Palma, convertidas en peatonal, recibían a familias enteras que fueron a disfrutar de actividades por el Día de la Primavera y de la Juventud.
Lea más: Esta semana finalizaría despeje de plazas del Congreso
Sin embargo, la Municipalidad aún debe poner en condiciones otros detalles. Por ejemplo, en la plaza de la Independencia, hay hamacas rotas, como también está rota la vereda.
Se espera que igualmente culmine la mudanza de los ocupantes de las históricas plazas apostadas frente a la Catedral y al Cabildo y que ellas también puedan refaccionarse para el aprovechamiento de los asuncenos y de los visitantes.