Transformación Educativa: docente piden suspender el plan, mientras directores lo apoyan

El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) genera posiciones contrapuestas entre los gremios docentes. La Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) decidió retirarse de las mesas de diálogo del comité estratégico y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) apoya a la inicitiva del MEC. Atendiendo la disparidad de posturas, la FEP pide suspender el proceso y que las nuevas autoridades, tras las elecciones de abril de 2023 determinen su continuidad.

Sinadi defiende que el MEC realizó reuniones técnicas para compartir el plan de Transformación Educativa con distintos estamentos.
Sinadi defiende que el MEC realizó reuniones técnicas para compartir el plan de Transformación Educativa con distintos estamentos.

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Gremios docentes están teniendo posturas diferentes respecto a la continuidad del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), promovido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y cuyo documento final debería presentarse antes de fin de año.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), mediante nota del 22 de setiembre se dirigió al ministro de Educación, Nicolás Zárate, para comunicar: “la UNE-SN ha resuelto retirarse de todas las mesas de trabajo y reuniones en el marco del proyecto de Transformación Educativa”.

El gremio manifiesta en el documento que no existe una participación real de los actores principales de la educación paraguaya y añade: “informamos que no participaremos del proceso de evaluación institucional, que se llevará a cabo en las instituciones educativas de los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Central, Guairá y Capital, hasta tanto sea implementada la carrera docente”.

Sinadi defiende el plan de Transformación Educativa

El sindicato de directores, por su parte, presentó ayer una nota de apoyo al PNTE enfatizando: “Ratificar el apoyo al Plan Nacional de Transformación Educativa impulsado por el MEC y, más aún, considerando el fracaso anterior de la supuesta reforma educativa, que hoy nos ubica en los últimos lugares en términos de calidad educativa en el mundo”.

El Sinadi expresa que el documento, conocido como segundo acuerdo del plan, “no contempla la ideología de género”. Añade que algunos actores intentan instalar esta información “motivados por cuestiones políticas y personales”.

Sobre la postura de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, que pide la suspensión del PNTE y volver a la reforma educativa, Sinadi pide al MEC realizar las reuniones pertinentes para incluir “ajustes en el proceso”.

El presidente de Sinadi, Miguel Marecos, dijo que no existe falencia constitucional en el documento del PNTE y que es mentira que no se esté consultando con la sociedad civil sobre el tema. “Ahora lo que se busca es seguir consultando sobre los ejes principales”, remarcó.

Marecos dijo que no quiere que se mezcle la “política partidaria” o los “intereses de ciertos grupos” para abortar un plan que con mucho esfuerzo se está llevando a cabo.

La FEP pide suspensión del plan por disparidad de posturas

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) presentó ayer otra nota dirigida a Zárate, en la que solicita “la suspensión de la ejecución del Plan Nacional de Transformación Educativa hasta el mes de mayo de 2023, teniendo en cuenta la disparidad de posturas existentes sobre el mismo dentro de la sociedad paraguaya”.

“Consideramos que lo más prudente sería que las autoridades que resulten electas en las elecciones generales del 30 de abril del próximo año a través de un gran debate a nivel nacional, involucrando a todos los sectores, analicen y determinen la continuidad, modificación o archivo de la misma”, añade la nota de la FEP.

Cabe señalar que el Diseño de la estrategia de la transformación educativa del Paraguay 2030″ está costando, en total, G. 23.364 millones, o sea, más de US$ 3,6 millones, provenientes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

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