Cargando...
Rezo del santo rosario, misa, Bandera Jere Jopói Tupasyme guarã (ofrenda para la Virgen), izamiento de Banderas, repique de campanas, explosión de bombas, el infaltable sonido de la sirena del carro de Bomberos Voluntarios de Luque y la galopa, convocó a una gran cantidad de devotos durante esta mañana en el Santuario Nuestra Señora del Rosario Luque. De esta manera se inició oficialmente la fiesta patronal.
Primeramente, se rezó el santo rosario y luego se realizó la misa que fue presidida por el cura rector del santuario, monseñor Enrique Meyer. Al término, los concurrentes se alistaron para iniciar la colorida procesión en el casco urbano, recorriendo sitios emblemáticos de la ciudad como el populoso Mercado Municipal número uno.
Vistiendo su habitual vestido rosa y adornada de flores, la imagen de la Virgen del Rosario fue llevada sobre el techo de un vehículo por las calles Rosario, Cerro Corá, avenida Humaitá, Capitán Bado, Javier Bogaqín, 14 de Mayo, Pedro Juan Caballero, Luis Alberto de Herrera, avenida General Aquino y nuevamente Rosario hasta llegar al santuario.
La procesión estuvo encabezada por el monseñor Enrique Meyer y acompañaron miembros de la organización, feligreses, bailarines, músicos y otros.
Lea más: Luque: momentos emotivos en festejos patronales de la Virgen del Rosario
Fiesta patronal en homenaje a la Virgen del Rosario inició con procesión
El punto de partida de la tradicional Bandera Jere Jopói Tupasyme guarã (ofrenda para la Virgen) fue el predio del templo. Luego, la imagen transitó por la zona comercial del centro de Luque donde los comerciantes prepararon altares y adornaron sus locales con globos de color rosa y flores.
Danzando al son de la banda de músicos de la Fuerza Aérea Paraguaya, bellas bailarinas de la tercera edad, portaban alcancías para la recaudación de la ofrenda para la santa patrona y repartían el programa litúrgico de la fiesta patronal. También, otros elencos de danzas se sumaron a la gran fiesta.
El momento más emotivo se vivió en el Mercado Municipal N° 1 donde un grupo de niños deleitaron a los presentes danzando la inigualable música paraguaya. También adultos mayores mostraron su arte a través del baile.
En el lugar, el monseñor Meyer recordó las palabras del papa Francisco y dijo que sin dudas “la mujer paraguaya es la más gloriosa”. Destacó que en el mercado la mayoría de los trabajadores son mujeres y elevó una oración por las mismas.
El recorrido culminó en el santuario con el izamiento de Banderas, repique de campanas y con una gran galopa.
Otras actividades por la fiesta Patronal
El novenario inició ayer y la misa se celebrará todos a las 19:00. El día 7 de octubre, la central será también a las 19:00 y presidirá el cardenal Adalberto Martínez.
El domingo 2 de octubre se realizará la misa folklórica a las 08:00. Luego se llevará a cabo la procesión aérea en helicóptero que descenderá en el estadio Feliciano Cáceres del club Sportivo Luqueño, también la procesión folklórica desde la cancha hasta el santuario.
Finalmente, ese mismo día, como todos los años, el gran karu guasu será en el predio del templo y habrá show artístico para el deleite de los presentes.