Cargando...
La nueva reglamentación impuesta en el Instituto de Previsión Social (IPS), que establece que el paciente debe consultar con especialistas para la protocolización de su receta y el retiro de medicamentos, sigue generando la molestia de los aportantes. La principal queja es la falta de turnos para la consulta médica y la carencia de fármacos; algunos de consumo diario, que no se encuentran a disposición incluso desde hace un año, según las denuncias.
Lea más: IPS cambia método de receta médica y causa nuevas trabas a los enfermos
Nicolás Figueredo contó que el IPS no dispone de calcio desde el año pasado y que, además, tras aplicarse el nuevo método para el retiro de medicamentos, el médico especialista solo receta dos fármacos y no cinco, como supuestamente ocurriría, según el comunicado emitido por la previsional.
“No tienen calcio hace un año y apenas dos remedios quieren recetar. Son unos sinvergüenzas. Una pena que pagamos mucho y ni remedio nos quieren dar”, criticó el asegurado.
Luz Zorrilla denunció la misma situación. Afirmó que solo dos medicamentos están recetando los especialistas. “Si vas a necesitar más (fármacos), a Dios es grande andaremos”, dijo.
Lea también: IPS justifica nuevo protocolo para receta médica y dice que “beneficia” al paciente
Sobre la falta de calcio, Ignacio Moscarda, otro asegurado, aseguró que desde hace un año no consigue el fármaco en las farmacias de la previsional. “Es una vergüenza el IPS”, lamentó.
Déficit de medicamentos golpea el bolsillo de los asegurados
La carencia de ciertos medicamentos de consumo diario golpea mensualmente el bolsillo de los asegurados. Pese a que aporta cada mes el 9% de su salario, el trabajador siquiera tiene la garantía de que el IPS le proveerá su medicina contra la presión alta.
“Ni enalapril ya tiene el IPS. Estamos obligados a pagar mensualmente, pero ellos se desentienden de sus obligaciones con los asegurados”, crítico Mariza Samaniego.
Magnesio, quetiapina, citicolina, atorvastatina y tamsulosina, así como también metformina y sitagliptina, son algunos de los medicamentos de consumo regular sin existencia en el IPS, según las denuncias de los asegurados.
Lea más: IPS esconde déficit con nuevo sistema para retirar medicamentos, denuncian asegurados
Dominga Chávez lamentó que desde hace cuatro meses no encuentra quetiapina, citicolina y tamsulosina en la previsional. Angie Romero aseguró además que desde hace tres meses el IPS no cuenta con T4 y metformina.
“Va a ser muy lindo que termine el caos (mediante el nuevo sistema de retiro de fármacos) y que haya medicamentos. Pero sufrís para llegar a empadronarte y cuando te vas a la farmacia, nunca hay nada”, criticó Nélida Páez.
No hay ni vitaminas en IPS, denuncian
La crisis del IPS llega a tal punto que los aportantes del seguro social dicen que ni siquiera hay vitaminas para recetar a los pacientes.
Lea más: IPS sin medicamentos, pero con una deuda de US$ 242 millones a Cifarma
“Calcio y vitamina D3 desde febrero que no hay. El T4 cuando hay, están mezclando laboratorios. Según los endocrinólogos no se deben mezclar las marcas, porque varía el gramaje de la hormona. Pero en el IPS ni ahí están en cuidar esos detalles”, lamentó Maribel Martino.
Tampoco hay medicinas contra la presión alta o el colesterol. “Dicen que a fin de mes recién podría haber atorvastatina. Tampoco hay (medicina) para la presión alta”, reclamó Víctor Rubén Jiménez.
Para las cirugías, el paciente de IPS compra hasta el algodón
Por otro lado, los pacientes que deben someterse a cirugías claman por insumos básicos. La crisis es aún más grave en los establecimientos de salud del IPS del interior del país, donde mandan comprar hasta algodón, denuncian los pacientes.
“No hay nada. El sábado tuve una cirugía en el IPS de Benjamín Aceval y yo compré todos los elementos quirúrgicos. Anestesia, guantes, gorros, hilo quirúrgico, agujas. Hasta el algodón compré”, lamentó Ignacio Benítez.
Lea también: Diputados salva del voto de censura al titular del IPS con “ley del ñembotavy”
Los reclamos del asegurado parecerían importar poco al presidente del IPS, Vicente Bataglia, y a miembros del Consejo de Administración. Tampoco parecerían ser del interés del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que pese a las denuncias diarias, de falta de insumos y medicamentos, malos tratos y hasta de supuesta mala praxis, ya anunció que no cambiará a Bataglia.