Cargando...
La información del Gobierno de los Estados Unidos menciona la financiación de “Proyectos para aumentar la voz de los trabajadores y abordar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y otras violaciones laborales que afectan a las áreas de Brasil y Paraguay”, según expresa un documento que se atribuye a la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo, de Estados Unidos.
Lea más: Se reduce expectativa para exportar carne a los EE.UU. este año
Al respecto, consultamos al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, y se limitó a responder que en el gremio están en conocimiento del documento referido.
Proyectos en el área social supondrán nuevas exigencias o trabas comerciales
A su vez, nos comunicamos con el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, quien respondió que el tema está siendo analizado por las autoridades del Ejecutivo. Pero admitió que el tema social en la producción, que es focalizado por el Gobierno de los EE.UU., forma parte de las nuevas exigencias o trabas comerciales que se vienen anunciando desde décadas atrás y que ahora deben ser enfrentadas.
Similar situación se tuvo en su momento en los casos del algodón y caña de azúcar, rubros en los que se trabajó con la industria para demostrar nuestra realidad.
“Por un lado se promociona la agricultura familiar, pero la sola presencia de un menor en la finca es motivo de restricciones, multas o exclusión de mercado para la exportación”, según explicó Bertoni en el caso del azúcar.
Lea más: Appec espera apertura de China y EE.UU para envíos de carne
Primera reunión de comercio e inversiones EE.UU-Paraguay
Por otro lado, la semana pasada se realizó en Washington la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversión de EE.UU. y Paraguay, en el marco del acuerdo marco de comercio e inversión (TIFA) entre ambos países, que entró en vigor en marzo de 2021, según la información difundida por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
En el encuentro participaron Daniel Watson, quien es asistente del Departamento de Trabajo de EE.UU. para el hemisferio, y el embajador paraguayo, Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, de nuestro país. Ambos encabezaron las delegaciones que incluían funcionarios de varias entidades de cada país.
Según la información, ambos representantes destacaron la importancia de la relación bilateral incluido el trabajo conjunto para profundizar el compromiso comercial y promover la recuperación de la pandemia. Se discutió el compromiso compartido para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, incluso a través de altos estándares laborales, sostenibilidad ambiental, buena gobernanza, inclusión y equidad; igualmente, la igualdad de la mujer y el empoderamiento económico y el desarrollo de pequeñas empresas. También discutieron las respectivas circunstancias y oportunidades para cada uno de sus países.
Con dichos valores, también hablaron de la continuación y planificación del trabajo técnico para el próximo año, porque se planea realizar la próxima reunión del Consejo TIFA en Asunción en 2023.
Comercio agropecuario
La noticia oficial indica que también se habló de temas agrícolas, porque ambos países comparten muchas prioridades e intereses comunes, incluida la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y las políticas agrícolas basadas en la ciencia, incluida la biotecnología.
“Paraguay se ha unido a la Coalición sobre el Crecimiento Sostenible de la Productividad para la Seguridad Alimentaria y la Conservación de los Recursos y está dispuesto a considerar unirse a otras iniciativas para apoyar e incentivar la agricultura sostenible, como la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM-C)”, expresa.
EE.UU. continúa su proceso para importar carne paraguaya
A su vez se conversó del proceso actual para autorizar la importación de productos de carne cruda de Paraguay por parte de los Estados Unidos. “La delegación de Paraguay resaltó el trabajo para cumplir con los requisitos de EE.UU. y su esperanza de que los procesos necesarios puedan completarse lo antes posible en 2023″, señala.
Además, se intercambiaron puntos de vista sobre el potencial de expansión del comercio agrícola, incluidos los productos no tradicionales de Paraguay . Las autoridades de Paraguay expresaron la importancia que le da a sus exportaciones de azúcar a los Estados Unidos.