Cargando...
“Asunción del Paraguay, capital de mis amores, tus naranjos y tus flores, los recuerdos sin igual...” dice la letra de la música “Canto al Paraguay”, de Aparicio de los Ríos, pero actualmente es imposible imaginarnos a esa Asunción, debido a la cantidad de basura y baches que sofocan a la ciudad.
La primavera empieza hoy, pero el aspecto de la capital del país es tenebroso, con sus edificios descuidados, veredas rotas, baches y basura en cada cuadra. Por otro lado, los Juegos Odesur 2022 arrancan el próximo 1 de octubre, y atletas de varios países visitarán nuestro país. Se van a encontrar con la cara más triste de la “madre de ciudades”.
Lea más: Juegos Odesur: “En Asunción no hay nada que ofrecer”, dice concejal
Las autoridades tuvieron suficiente tiempo para hermosear la ciudad y mostrar su mejor cara, pero los meses pasaron y lo que ahora se puede ver solo causa pena y vergüenza. A diferencia de capitales de otros países, que están cuidadas y protegidas con el objetivo de “explotar” su belleza, Asunción se hunde en la dejadez de sus autoridades.
Ni naranjos, ni flores: la inseguridad reina
Además del aspecto lúgubre, la inseguridad reina en las calles, por lo que visitar el centro de la capital ya no es una opción para las familias o los jóvenes. Incluso, varios locales gastronómicos y comerciales se mudaron en los últimos meses a causa de los constantes robos y asaltos. También el acoso de cuidacoches y personas que piden limosnas es otro mal que azota a la ciudad.
La ciudadanía lamenta que ni siquiera una competencia de carácter internacional como los Juegos Odesur 2022, en el que nuestro país será sede, haya bastado como excusa o inspiración para hacer cambios importantes y duraderos en nuestra capital. Se prevén al menos 15.000 visitantes y Asunción no se encuentra en condiciones para ofrecer una estadía agradable.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), ni siquiera mejoró las señales de tránsito, que se suman a la falta de basureros, agua servida y basura en las veredas.