Cargando...
Vertederos ilegales, derrame de agua servida, falta de recolección de residuos y un pesado embotellamiento sin intervención de la PMT, se divisa diariamente en el centro urbano de Luque y más aún en las compañías y los barrios.
En esta vergonzosa condición, la administración del jefe comunal colorado Carlos Echeverría (ANR, cartista) dará la bienvenida a más de 15.000 atletas sudamericanos que competirán en los Juegos Odesur 2022 que se desarrollará en el Comité Olímpico Paraguayo ubicado en la inmediación de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Ramas secas, escombros, botellas de vidrio, neumáticos en desuso, matorrales y falta de iluminación, firman parte del triste panorama de la emblemática ciclovía Valóis Rivarola donde niños, jóvenes y adultos acostumbran a practicar deportes pese a la reinante inseguridad.
Lea más: Odesur 2022: ni la entrada a la Secretaría Nacional de Deportes está en condiciones
También varias cuadras de la ciudad están minadas de vertederos clandestinos y se nota además la falta de recolección de basura, como por ejemplo, sobre las calles Capitán Bado y otras, del centro de este distrito.
Sobre el tramo, Las Acacias casi General Manuel Brítez Borges de la compañía Lautelty, una inmensa cantidad de residuos de todo tipo bloquean la mitad de la calle dificultando el libre tránsito. Vecinos del lugar aseguran que en reiteradas ocasiones denunciaron el caso en la Municipalidad local, pero que nadie intervino.
La mugre, cables sueltos y agua servida “decoran”, como siempre, el mercado municipal número uno de esta ciudad. A todo esto se suma el caótico tráfico vehicular durante toda la semana.
Lea más: A 11 días del inicio de los Juegos Odesur 2022
Prácticamente, solo los días sábados y a veces domingo, hasta el mediodía, la Policía Municipal de Tránsito de Luque dirige la circulación de vehículos en la inmediación del mercado.
Director culpa a la ciudadanía
El director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Luque, Pedro González, aseguró que es “una lucha diaria” contra los inadaptados que llenan de basura la ciudad. Aseguró que constantemente la Comuna interviene retirando los residuos, pero que “la ciudadana no ayuda” en nada.
“Al día siguiente vuelven a tirar (la basura). En la propia peatonal tengo ese problema, también en Zárate Isla, Cañada San Rafael, Maka´i, es la inconsciencia de la gente. Dos veces ya limpié la calle Las Acacias y los carriteros de la villa Primero de Mayo van y tiran todo otra vez. No sabemos más qué hacer”, dijo.
Respecto a la ciclovía Valóis Rivarola, afirmó que desde la semana pasada cuadrillas de Aseo Urbano se encuentran limpiando el lugar, donde hace semanas se instaló un circo, que según González, mañana miércoles debe retirarse del lugar.
Lea más: La llama que ilumina al país
Sobre inmundicia del mercado municipal indicó que diariamente un recolector municipal retira media tonelada de basura del lugar. Sobre los cables sueltos, aseguró que firmaron un acuerdo interinstitucional con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el relevamiento de datos y posterior mejora.
“Ponemos contenedores, los supermercados tienen también, pero no hay caso. Nuestra lucha con los vendedores informales que se ubican en la avenida Humaitá es una lucha social. Es imposible, nos atropellan cuando intervenimos. Hacemos lo que se puede pero la inconsciencia de la gente medio que nos está venciendo”, manifestó el director municipal.