Cargando...
El lunes se realizó la presentación del emprendimiento llamado “Mujeres de Esperanza PY”, que nuclea a mujeres emprendedoras del penal del Buen Pastor que tienen por objetivo reinsertarse exitosamente en la sociedad.
Para lograrlo, le dan una buena inversión a su tiempo en prisión, capacitándose en la elaboración de productos de limpieza.
Los productos que preparan las mujeres son de gama económica y están elaborados en forma artesanal y sustentable.
Lea: Cárcel del Buen Pastor: investigan por qué funcionario estaba en área exclusiva de mujeres
Envases reutilizables y creativos
Además del cuidado del medio ambiente, los preparados tienen una cuota de innovación, pues las fabricantes hacen uso de envases reutilizables y reflejan toda su creatividad en el diseño de los empaques.
Desde el Ministerio de Justicia destacaron que es la primera vez en Paraguay que un emprendimiento que se gestó y nació en una cárcel, cuenta con un canal de venta creativo, innovador y legal.
Esto lo dicen en referencia a que los clientes pueden realizar pedidos de los productos a través de una plataforma digital con servicio de delivery y factura legal.
Leer: Cámara confirma que Carmen Villalba cumplirá condena recién en el 2035
Varias instituciones apoyan el proyecto
Además del Ministerio de Justicia como institución, la iniciativa cuenta con el apoyo del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la Universidad Católica (sede Itapúa), la Coordinadora de Abogados del Paraguay y Kuña Pepo SA, la primera empresa social dedicada a la comercialización de productos elaborados por mano de obra penitenciaria.
En la presentación estuvo presente el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez Romero, acompañado por representantes de las instituciones que colaboran con la iniciativa.
Una opción para el futuro
El viceministro Benítez resaltó el trabajo de las mujeres que participan del emprendimiento, pues de esa manera en el futuro saldrán en libertad con una opción laboral que les pueda redituar beneficios económicos.
“Seguimos creyendo que se puede construir un Paraguay más justo, solidario e inclusivo, donde nadie quede fuera y seguimos trabajando para la libertad”, manifestó la directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, abogada Vanessa Napout.
Años de perseverancia
“Mujeres de Esperanza PY” nació como emprendimiento en el año 2018, en el Centro de Educación Media para Jóvenes y Adultas N° 138 del Buen Pastor.
Ese mismo año ganó el Premio Nacional de Emprendedurismo y en el 2019 el Premio Internacional “Teach a Man to Fish”.
Los años 2020 y 2021 fueron años difíciles por el COVID 19 y bajas ventas. El 2022 se renovaron las esperanzas con un proyecto social que capacitó a las mujeres para innovar en productos, conectando a las integrantes con una empresa social para poder emitir facturas por venta. Así, se les proporcionó una página web desde para poder comercializar legalmente.