Cargando...
Consultar con un médico especialista en el Instituto de Previsión Social (IPS) es una tarea casi imposible para la mayoría de los aportantes del seguro social. A diario, miles de llamadas quedan sin ser atendidas y tampoco el sistema informático brinda al asegurado ninguna seguridad a la hora de marcar una cita médica.
Lea más: IPS cambia método de receta médica y causa nuevas trabas a los enfermos
Pese a todo eso, la Gerencia de Salud del IPS comunicó recientemente que a partir del 1 de octubre los pacientes crónicos deberán ajustarse a una nueva reglamentación para la protocolización de sus recetas médicas. Quienes deseen retirar sus medicamentos deberán tener indefectiblemente el aval de un médico especialista.
Para el paciente crónico, que mensualmente está retirando sus medicinas con el consentimiento de un médico clínico general, este nuevo requerimiento es un gran problema. Sin embargo, el IPS defiende el cambio y dice que es beneficio para el enfermo, que podrá retirar hasta 20 medicamentos.
Lea también: IPS sin medicamentos, pero con una deuda de US$ 242 millones a Cifarma
“En el sistema anterior el paciente tenía la opción de retirar un máximo de 5 medicamentos. Una persona con más de una patología crónica no podía acceder a todas las medicaciones necesarias, por lo que debía ir a los consultorios de especialistas a completar lo que faltaba cada mes. El paciente ahora se puede empadronar hasta en 4 especialidades y excepcionalmente hasta en 5″, indicó el IPS en un comunicado.
El IPS asevera en el comunicado que el paciente se controla cada 2 a 6 meses, según las indicaciones del especialista. Supuestamente, de ese modo se evita que el asegurado con patologías crónicas deambule por el hospital cada mes.
Vademécum de IPS limita fármacos por especialidades
El problema radica en que, según el vademécum que rige para este nuevo sistema, no todos los médicos tienen la autorización para recetar ciertos fármacos.
Lea más: Diputados salva del voto de censura al titular del IPS con “ley del ñembotavy”
Por ejemplo, si el paciente requiere de Atenolol debe consultar con un cardiólogo, pero si además requiere de Alprazolan, debe consultar también con un neurólogo.
De ese modo, ciertos pacientes deben agendar un turno para la consulta con 4 o hasta 5 médicos especialistas. Pese a que el IPS dice que el enfermo deberá realizar este procedimiento cada 2 a 6 meses, la intención es calificada como “descabellada” y “burrada” por los asegurados de la previsional, que claman por mejores condiciones en la atención médica del IPS.
El nuevo sistema también se aplicará en todas clínicas del IPS del interior del país a partir del año que viene.
Niegan atención a niños de 3 años con neumonía
Víctor Duarte denunció a ABC que en el IPS de Ypané le negaron la atención a un niño de 3 años con neumonía grave, supuestamente por no tener cédula paraguaya.
Según el denunciante, el menor de edad, hijo de su empleado Bernal Bareiro, con DNI (documento argentino), está inscripto como beneficiario en la previsional. Ante la negativa en la atención, el pequeño fue trasladado hasta el Hospital San Pablo.
Posteriormente, desde la Dirección de Comunicación del IPS aseguraron que el caso ya había sido resuelto y que la negativa en la atención había sido porque el niño no había sido anotado como familiar. El pequeño fue traslado ayer hasta el IPS Central luego de realizarse los papeleos correspondientes.