Cargando...
Ciudadanos de Acahay denunciaron a través de las redes sociales la contratación de la empresa MLF, representada por María Liz Fleitas. La mujer está imputada por presunta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos del distrito de Valenzuela.
El intendente Aldo Lezcano reconoció que firmó convenio con la empresa para la reparación de caminos vecinales por más de G. 176 millones. Argumentó que la firma presentó la oferta más baja y que hasta el momento no tiene ningún sumario por incumplimiento de contrato o por situaciones similares.
Añadió que ya había realizado trabajos de mejoramiento de caminos vecinales, canalización, entubado y empedrado en la compañía Curupayty, mediante un contrato firmado el 20 de abril del 2019. Lezcano dijo que cuestionan en forma infundada y sin conocimiento de causa y motivos, con oscuras y maquiavélicas intenciones e incluso escudándose en perfiles falsos.
Lea más: Obras fantasmas juez debe convocar para imposición de medidas a intendenta de Valenzuela
El jefe comunal indicó que las ejecuciones de obras en su gestión se desarrollan dentro del marco legal, acorde a las normativas vigentes que rigen el manejo y la administración de los recursos públicos. La obra adjudicada a la empresa MLF fue aprobada por la Junta Municipal en el marco de emergencia vial, según resolución Nº 19/2022, precisó.
“Todos los documentos respaldatorios de los dos cuatrimestres del Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2022, incluido lo referente a la reparación de caminos vecinales por Emergencia Vial, con aprobación de la Junta Municipal, fueron presentados en tiempo y forma ante la Contraloría General de la República donde puede acceder el ciudadano a través del link: https://www.contraloria.gov.py/”, dijo Lezcano.
Lea más: Imputan a intendenta de Valenzuela por perjuicio a la Comuna con obras fantasmas
El ejecutivo comunal manifestó que la misma Junta Municipal le había aprobado el pliego de bases y condiciones y por resolución de la Intendencia Municipal N°460/2022 en abril del presente año fue adjudicada la obra a la cuestionada empresa, cuya representante legal tiene un proceso pendiente, pero hasta el momento no está inhabilitada como proveedora del Estado.
Lezcano manifestó que antes de realizar cualquier adjudicación siempre averiguan los antecedentes de los oferentes y en este caso la empresa MLF sigue, hasta el momento, habilitada para trabajar con cualquier ente estatal. En ese caso específico no conocía el antecedente de la empresa, indicó.
Explicó que a través de la publicación del diario ABC Color se enteraron de que su representante legal está imputada, pero en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la respuesta que dieron es que todas las empresas que se presentaron en la convocatoria para los trabajos estaban correctamente habilitadas.
Aclaró que si eventualmente la Municipalidad realiza otro llamado, ya sea por licitación pública o concurso de ofertas y si esta empresa se presenta, no tiene las atribuciones legales para evitar que participe o anular su participación porque está habilitada por la DNCP y la Subsecretaría de Estado de Tributación, insistió.
Libre acceso a la información pública
El intendente Aldo Lezcano en cumplimiento a lo que dispone la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, dijo: “ponemos a disposición de todo ciudadano interesado, las informaciones y respaldo documental en físico”.
Agregó que su administración está comprometida desde el primer día en trabajar todos juntos y de forma mancomunada a fin de construir un “Acahay Diferente”.
Empresa cumplió con el contrato
El intendente Aldo Lezcano explicó que MLF cumplió con el contrato, realizó en tiempo y forma la reparación de caminos en las compañías Potrero, Potrerito, Potrero Arce, Yeguarizó, Cerro Corá, Recoleta, Arroyo Verde, Caraguatay, Peña y Costa Peña.
En total se llegó a mejorar 4.012 metros lineales de canalización, 735 metros cúbicos de relleno con ripio y perfilado utilizándose 147 cargas de ripio, 300 metros cúbicos de despeje de tierra y montaje en 23 unidades de tubos para alcantarilla de un metro de diámetro, según detalló.
Insistió en que en su momento optó por contratar a la empresa MLF, pues cumplió con lo requerido en el pliego de bases y condiciones. Además fue la que mejor precio presentó de entre las tres que participaron al concurso de oferta.
En todo momento se obró con transparencia, los concejales que son los representantes del pueblo, como también cualquier ciudadano puede solicitar las documentaciones, incluso pueden realizar sus propias investigaciones. Pero en este distrito específicamente la empresa cumplió, realizaron los trabajos y no hay nada que cuestionar a la constructora, subrayó.
Denuncia por difamación y calumnia
El intendente anunció que va a iniciar una denuncia contra personas innominadas por difamación y calumnia, y en especial en contra de aquellos que están difundiendo por las redes sociales informaciones falsas, tendenciosas, con el fin de confundir a la ciudadanía.
Una vez que una vez que se identifique a las personas presentará querella autónoma contra las mismas porque no tienen fundamentos, indicó. “Aquí nunca se les negó a nadie documentación alguna; si alguien está interesado en conocer pueden solicitar o acercarse a solicitar para observar los documentos, de manera seria y responsable”, dijo Lezcano.
Si en cualquier revisión que hagan encuentran alguna irregularidad, “que me denuncien donde crean conveniente, pero en nada ayudan los chismeríos que hacen por las redes. Y en la justicia deberán demostrar lo que publican en sus perfiles”, advirtió.