Cargando...
Varios rubros están en proceso de desarrollo y próximo a cosechar, como la cebolla y la papá. El tomate, locote, sandía, melón y los verdeos en general son los productos más beneficiados con la lluvia, que aporta nitrógeno a las plantas y ayuda al buen desarrollo de los productos, explicó el Ing. Agr. Garcete.
Su deseo es que la mansa lluvia continúe hasta el mediodía para que aporte más nutrientes a los cultivos agrícolas y a los campos de pastoreo. “Siempre va a ser mejor el agua de lluvia que brinda nitrógeno a las plantas antes que el sistema de riego tradicional aplicado a los cultivos, que sólo ayuda a mantener la humedad en las fincas productivas”, indicó.
Lea más: Lluvias beneficiosas para la agricultura y ganadería
Refirió que, por el momento, la tormenta de la madrugada no reportó daños en los cultivos, pero sí el viento moderado a fuerte levantó las mallas de media sombra que instalaron los productores de tomate de la compañía Ñuatí de Paraguarí, ante el pronóstico que difundió Meteorología de probabilidad de caída de granizo en la región, que por suerte no se registró.
Lea más: Meteorología anticipa descenso de temperatura desde este viernes
Resaltó que una medida moderada de 80 mililitros de agua de lluvia es altamente buena para las plantas, ya que aporta más beneficios que cualquier otra fuente de agua. Además, al ser natural contribuye a que las plantas se hagan más resistentes ante diversas adversidades como las inclemencias del clima.
La lluvia caída ya da un respiro a los productores, que terminaron de cultivar en agosto mandioca y otros rubros de la temporada, y va a favorecer a la germinación y el buen desarrollo de los que ya se encuentran en etapa de crecimiento.