Cargando...
La Escuela Taller es un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional que brinda oportunidad de formación y aprendizaje a jóvenes, con 30% de teoría y 70% de práctica, empleando el lema de “aprender haciendo”. Anteriormente, en San Pedro de Ycuamandyyú funcionaba el programa directamente con la Municipalidad local.
La escuela forma a los jóvenes y registra fuerte impacto en lo social, ya que estos cuentan con instructores, materiales y equipos para trabajar en la comunidad en proyectos sociales, pero hace 10 años tuvo una pausa el programa debido a los malos manejos de los recursos por parte de la Municipalidad local, durante la administración del intendente Juan Carlos Rodríguez (ANR).
Lea más: Intendente se habría “tragado” un aporte español de 100.000 euros
Actualmente, abre de nuevo la Escuela Taller de San Pedro. Esta vez, el Programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional destina la administración de los fondos a la Organización de Estados Iberoamericanos.
El director de la escuela Taller de San Pedro, Audilio Vázquez, explicó que cuentan con 52 alumnos, de los cuales 6 son mujeres. La oportunidad es para alumnos de 16 a 24 años y el requisito es haber culminado el sexto grado. Las clases se desarrollan de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes.
“Estudian 2 años; el primer año se convierten en auxiliar y en el segundo año en técnicos, en las áreas que eligen. Tenemos carpintería, herrería, electricidad, albañilería o construcción civil, pintura y plomería, medio ambiente y jardinería, con instructor en cada área”, expresó el director. Se complementa la formación con deportes y charlas educativas.
Los alumnos cuentan con uniformes, equipos, herramientas y materiales para cada área de trabajo, con autogestión en la escuela; incluso, logran brindar almuerzo para los estudiantes y proyectan trabajar fuertemente en trabajos sociales en la ciudad, que cada área pueda impactar en servicios y trabajos en la comunidad.