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La presencia masiva de camiones cisternas con chapa boliviana, para realizar flete de combustible, genera la reacción de gremios de nuestro país, y exigen que el gobierno nacional interceda para que los paraguayos también trabajen.
Una gran cantidad de camiones de Bolivia ingresa semanalmente a Paraguay para llevar diésel y nafta al vecino país y cargan en las plantas de Petróleos Paraguayos (Petropar), de Villa Elisa, Puma y Petrosan de la ciudad de San Antonio.
“Tenemos la información que Petropar, una entidad pública, está vendiendo combustible a Bolivia y exigimos que el gobierno establezca un convenio con el vecino país para que camiones paraguayos lleven también la carga, porque actualmente es exclusivo de los bolivianos”, expreso el presidente de la Federación de transportistas Autónomos del Paraguay (Fetrapy), Bernardino Fernández.
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Dijo que ya dialogaron en varias ocasiones con sus colegas bolivianos, pero que estos nada quieren saber de compartir el trabajo de flete con los trabajadores paraguayos.
Anuncian bloqueo de acceso a Petropar
Fernández, comentó que la próxima semana bloquearán el acceso a Petropar y que ya no permitirán el ingreso de los camiones bolivianos para cargar combustible, hasta que las autoridades busquen las estrategias para los trabajadores paraguayos.
Agregó que hasta febrero pasado trabajaban los compatriotas para el flete a Bolivia, pero que después se cortó y unos cien conductores quedaron trabajo, y que el gremio realizó una gran inversión para mejorar la infraestructura.
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“Nosotros hemos invertido más de G. 400 millones en infraestructura y ahora nos quedamos sin trabajo, y es por eso que exigimos que el gobierno otorgue trabajo a los compatriotas, porque más de cien camiones están parados y la otra semana vamos a bloquear el acceso a Petropar”, expresó Fernández.
Los gremios cisterneros también pedirán a Petropar un informe sobre los precios de los combustibles que se venden Bolivia, y porqué se cargan solo los fines de semana, no descartan que se trate de algunos hecho irregular.
Sin embargo los conductores bolivianos indicaron que cargan los fines de semana y lunes realizan los trámites ante la Aduana para poder salir del país con la carga y alegan que las empresas son las que deben de negociar para la realización del flete con las entidades paraguayas.
Los camiones que cargan en la planta de Puma, utilizan le predio de la Terminal Portuaria (Terport) y así evitar el caos en las calles de la ciudad, pero los rodados que llegan a las otras plantas copan las vías de la ciudad y generan todo tipo de conflictos.
“Los camiones bolivianos que cargan en Puma estacionan en nuestro predio, para evitar problemas en las calles, pero los otros rodados que llegan para cargar en otras plantas, como la de Petropar, ya escapan a nuestra responsabilidad”, expresó el responsable de Terport, Ricardo Dos Santos.
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Sin embargo, los camiones que cargan en Petropar son derivados hasta una estación de servicio de la estatal en la zona de Guarambaré, los grandes rodados estacionan sobre la ruta PY 01 (ex-Acceso Sur) y calles vecinales.