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Padres de estudiantes que responden a una ideología conservadora, nacionalista y con énfasis en el cristianismo cuestionan ya hace tiempo el proceso de Transformación Educativa 2030 que impulsa Paraguay a través del Ministerio de Educación como cabeza.
El reclamo principal se centra en la no inclusión real de este sector que, según indicaron, representa a la mayoría de la población y de las familias paraguayas. Aún así, forman parte de un comité estratégico que se conformó especialmente para este proceso; pero estos grupos se sienten ignorados.
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Otro de los cuestionamientos es que, según estas federaciones, el plan de Transformación Educativa es un “enlatado” impuesto por ONG internacionales con fondos provistos por la Unión Europea.
El pastor evangélico Miguel Ortigoza, quien forma parte del comité en representación de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes del Paraguay, visitó este domingo los estudios de ABC TV para una entrevista en el programa En Detalles.
Ortigoza consideró que es necesario formar parte de este comité oficial para “pelear desde adentro” para que no se permita la imposición de un plan extranjero para la educación paraguaya.
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En un momento dado contó que hay documentos que ya están “armados” para que sean aprobados por el comité, pero que ellos jamás fueron incluidos para su redacción.
Además, expresó que buscaron el diálogo, pero desde el MEC no les hicieron caso. “Vamos a seguir dentro (del comité), pero no vamos a legitimar nada”, sostuvo.
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También estuvo presente la Dra. Gladys Alegre, presidenta de la Federación de Asociaciones por la Vida y por la Familia (Fedavifa), quien consideró que el Ministerio de Educación “miente” cuando asegura ser “pro vida y pro familia”; al tiempo de alegar que dicen ser eso solo de “boca para afuera”.
Alegre incluso dijo que el proceso “engancha” a los indígenas con la excusa de la “pluriculturalidad”.
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Como detalle, manifestó que para las reuniones que forman parte del proceso les notifican con muy poca antelación. Además, añadió que muchos ministros ya los ignoraron y remarcó que esta no es una “fantasía de los padres”, en relación a la presunta imposición del progresismo.
Finalmente, Alegre habló de un “neocolonialismo de la Unión Europea” al hablar de una transferencia condicionada de dinero para el desarrollo de la educación, pero a cambio de la simulación de un proceso cuya finalización ya está definida.