Cargando...
En su visita a ABC AM 730, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó algunos puntos que establece la legislación creada para este importante evento que marcará los datos y una “radiografía” poblacional en el país a través de un censo nacional.
Ojeda dijo que la ley no está aún promulgada por el Poder Ejecutivo luego de aprobarse en el Parlamento. En total consta de 9 artículos y fija como un feriado nacional al día miércoles 9 de noviembre para evitar la movilidad de las personas.
Entre varias de las restricciones aparecen la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y los eventos masivos. En el caso de las bebidas está aún sujeto a la reglamentación del Poder Ejecutivo, pero el INE ya solicitó que la no venta rija las 24 horas del día 9 de noviembre.
Ambas normativas serían para evitar reuniones sociales y que las personas no estén en sus hogares justo cuando llega el censista.
Otro detalle importante que tiene que ver con el comercio es que se está hablando con supermercadistas y gremios de producción para que también paren sus labores y se facilite que se encuentren a las familias en sus casas.
A esto se le agrega que el tránsito deberá interrumpirse (excepto para censistas), pero sí las fronteras estarán abiertas. El horario del censo será de a 7:00 a 17:00. El director comentó que la ley obliga a las personas a quedarse en sus viviendas. Insta a que aquellos que se nieguen, cambien de postura y reciban a los voluntarios para que el informe sea efectivo.
Lea más: Cómo inscribirse para ser censista el próximo 9 de noviembre
Toda la información para el censo es confidencial y no se preguntará sobre ingresos económicos
En otro momento de la entrevista, Ojeda aportó algunos datos sobre el proceso del 9 de noviembre. Como por ejemplo que se pretende llegar a 1.900.000 viviendas y censar a por lo menos 7 millones 500 mil personas.
Refirió que de acuerdo al último censo y a otras estadísticas, el 46% de las casas cuentan con el núcleo familiar entre la madre, el padre y los hijos. Luego el 26% aparte de la familia principal, están otras personas en el mismo domicilio.
Solamente en un 10% viven personas solas en las viviendas paraguayas. En el marco de las preguntas que serán 65 no aparece una consulta sobre cuánto es el ingreso económico de cada integrante o en general dentro de la casa.
Lea más: Sancionan que el 9 de noviembre sea feriado para participar del censo nacional
También que menores de cinco años de edad no responderán y aquellas personas con discapacidad y tengan alguna dificultad para contestar, sus familiares lo harán por ellos. El censo no durará más de 40 minutos por cada casa, indicó.
Otro dato importante es que los extranjeros o quienes viven en colonias como la de los menonitas, serán los voluntarios de sus zonas los que censarán, pues conocen la zona y manejan los idiomas. Misma situación para poblaciones indígenas.
Debido a que serán 70 millones de páginas las que se analizarán y sacarán los resultados, para dentro de 7 meses se tendrán los valores y datos en detalle de la población. El costo del censo para el Estado será de US$ 43 millones.