Cargando...
Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), se enfrentan a un nuevo inconveniente para el retiro de sus medicamentos, tras darse a conocer que la Gerencia de Salud de la previsional, a cargo del doctor Jorge Batista, modificó el sistema para la provisión de fármacos a los pacientes crónicos.
Lea más: IPS cambia método de receta médica y causa nuevas trabas a los enfermos
La nueva reglamentación, que entrará en vigencia el 30 de septiembre en todas las clínicas del IPS del área metropolitana, establece que un enfermo crónico debe protocolizar su receta médica con el especialista habilitado para recetar el fármaco.
En el caso de que un paciente con cáncer requiera docetaxel, debe consultar con un especialistas oncológico, pero si también precisa emicizumab, indefectiblemente debe consultar también con un médico hematólogo.
Pacientes dicen que sistema es inaplicable
Pedro Cáceres, representante de la Asociación de Pacientes Trasplantados del IPS, consideró inaplicable la nueva reglamentación para el retiro de medicamentos.
Lea también: Marito protege a uno de los peores administradores del IPS
“Es una burrada. Por la cantidad de medicamentos que consumimos, nosotros siempre retiramos todas las medicinas en dos consultas, pero con este nuevo sistema va a ser imposible. Solo cuatro consultas al mes, incluyendo ya todos los estudios, se pueden hacer en el IPS”, crítico Cáceres.
El representante de los pacientes trasplantados tuvo en cuenta además que marcar una consulta con un especialista toma de dos a tres meses. Criticó que una vez que se consigue el turno, difícilmente el IPS brinda todos los fármacos que el enfermo requiere.
Reglamentación perjudica a miles de pacientes
Esta disposición también afecta directamente a los pacientes oncológicos, que mes tras mes pelean para poder realizarse sus tratamientos de quimioterapia.
Lea más: Diputados salva del voto de censura al titular del IPS con “ley del ñembotavy”
Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, lamentó la disposición. “Convierten en calvario nuestra vidas. No se consiguen turnos y muchísimos medicamentos están en falta”, dijo a ABC.
Villasanti denunció que desde hace semanas esperan la provisión de cuatro medicamentos considerados urgentes. “En la última reunión con el gerente y todos los jefes de Logística, jurídico y otros, que fue hace 30 días, ellos prometieron una provisión rápida, pero no cumplieron”, lamentó.
Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, también crítico la reglamentación. Según dijo, un gran porcentaje de los pacientes diabéticos tiene algún problema cardiovascular, por lo que suelen requerir, por ejemplo, de astorvastatina.
Lea también: IPS sin medicamentos, pero con una deuda de US$ 242 millones a Cifarma
A partir de la aplicación del nuevo sistema, el diabetólogo ya no podrá recetar dicha medicina, que únicamente podrá ser recetada y protocolizada por un cardiólogo.
Protesta frente al Hospital Central del IPS
Como medida de protesta contra la nueva disposición y las falencias regulares del IPS, asegurados de la institución se manifestaron ayer frente al Hospital Central.
Lea más: Protesta de asegurados del IPS contra administración de Bataglia
Además de pedir la destitución de Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS, denunciaron la falta de fármacos y el mal servicio general que brinda el seguro social a sus miles de aportantes.
Los familiares de don Ramón Samudio, quien perdió ambas piernas en el IPS por una supuesta negligencia médica, también estuvieron presentes para reclamar.
Conforme la auditoría realizada por la Superintendencia de la Salud, el caso de don Samudio no fue mala praxis. Sin embargo, los familiares del hombre rechazan la investigación y siguen en litigio contra la previsional.